Problema herencia- Desahucio

Tengo 1 problema y el abogado que tengo no sabe muy bien que aconsejarme y me cambia de opinión cada 2 por 3. A ver si pudiera darme algo de ayuda.
Le resumo.
Mi padre murió hace 5 años, mi abuela vivía con nosotros (abuela por parte de padre, mi madre y hermano) Resulta que murió mi padre y hace 2 años mi "TIO" se llevo para tener en su casa a su madre, al cabo de 4 meses la inhabilitó por tener alzheimer, sin decirnos nada a los familiares directos.
Resulta que mi abuela tiene una casa donde pa parte de mi familia, padre madre y hermano y abuela íbamos todos los fines de semana, verano y tal, y resulta que ahora mi "TIO", dice que saque todas las cosas de ahí (coche, cacharros de toda la vida, etc etc).
Hoy me ha llamado y me ha dejado 1 mensaje al contestador, que saque el coche del garaje, que sino lo sacara con 1 tractor si hace falta rompiéndolo (entrada justa)..
¿Qué puedo hacer?, quiero luchar por ello, casi toda esa casa fue reformada por mi padre y ahora quiere mi tío echarlo todo lo de mi hermano, mio y todo lo de mis padres.
¿Alguna solución?

1 Respuesta

Respuesta
Antes de nada. Lo primero que tiene que hacer es ver en el registro de la propiedad (que es público), quien o quienes son los propietarios de la casa y en qué condiciones.
Solo el propietario registral puede iniciar acciones o disponer de su propiedad.
Por otro lado, dice que su tío la inhabilitó.
¿Quién es el tutor legal ahora?
Aparte, las Leyes no nos permiten tomarnos la justicia por nuestra mano.
Y no puede sacar nada, ni coche, ni enseres, y mucho menos producir forzamiento de entrada o garaje.
Aunque fuera dueño, o la única dueña (Que repito hay que ver el registro de la propiedad), fuera su abuela, habría de iniciar un procedimiento judicial. No puede meterse con un tractor a sacar nada.
Eso son coacciones, amenazas y es denunciable por lo penal. Y guarde la grabación de ese mensaje del contestador.
El juez, casi con toda seguridad, le impondrá uina multa, le condenará en costas y posiblemente tenga que indemnizarle si le causa daño.
Un saludo y si no tiene más que añadir, le ruego finalice la pregunta.
Buenas tardes.
He ido a los mossos de escuadra y me han dicho lo mismo que usted, que el no puede hacer nada.
Tenemos una copia del registro de la propiedad de hace 1 semana y la propietaria es mi abuela (de toda la vida).
Mi tío la incapacitó hace 1año.
Ahora tengo que llevar fotos, la conversación y una copia del registro de la propiedad para proceder a una denuncia .
¿Sigo bien estos pasos?
Muchas muchas gracias.!
Pues yo creo que si, que va muy bien, aunque yo le decía lo del registro porque como de siempre lo normal en España es que la gente se case en gananciales, pues si la casa había sido adquirida en el matrimonio, su abuelo sería también dueño, (de la mitad), y por tanto, ahora sería usted copropietario de la casa con un tanto por ciento y su posición sería mucho más fuerte.
Pero volvemos a lo comentado, que si usted quiere denunciar, pues vale. Es agriar un poco más unas relaciones ya de por si difíciles, pero seguimos sin saber (o al menos no dice), si al incapacitarla ha quedado él como tutor y puede hacer y deshacer. Ni hasta qué punto.
Como él, no le va a dar información así por las buenas, no queda más remedio que esperar a ver si puede demandar, porque entonces habría de presentar documentos acreditativos de poder actuar con plena legalidad y en nombre, representación y defensa de los intereses de su abuela.
Aunque desde luego, al estar ella incapacitada, está claro que lo que él haga, no es la voluntad de su abuela, si no su propia voluntad y habría que ver cómo lo toma el juez.
Que son los que tienen la última palabra.
¿Ha visto las noticias de hoy? En Antena3 al medio día.
Unos padres, desahuciados por su propio hijo de la vivienda en la que han vivido los últimos 40 años.
Y el juez lo ha consentido, a pesar de que se ve claro que los padres tienen un derecho y son los que han pagado la vivienda, pero la pusieron a nombre de su hijo cuando tenía 17 años y ellos la compraron.
Pues se ve a la policía desalojándolos y dejándolos en la calle.
En fin, lo repetirán esta noche, seguro.
Pues lo dicho, que a ver lo que decide "su señoría", que dependerá mucho de cómo cenó la noche anterior o cómo le ha sentado el café esa mañana.
Pero en principio, habrá que esperar para ver si realmente tiene poder legal para hacer lo que pretende, porque al fin y al cabo, está claro que esos no son los deseos de su abuela, porque está incapacitada y no puede desear nada.
Son sus propios deseos y veremos si el juez los admite.
Como le informe, una abogada amiga de mi madre nos informo que la ha inhabilitado... y el es el único tutor de mi abuela.
¿Legalmente no podemos hacer nada? Porque a nosotros no se nos ha comunicado en ningún momento que ivan a inhabilitar a mi abuela, yo he estado viviendo con mi abuela más años que su propio hijo en toda su vida (mi tío).
Cuando murió mi padre (repentino) para no tener los mismos problemas... pues mi tío nos dio a escoger (con la abuela delante), que escogiéramos la casa o el jardín (son 2 propiedades diferentes pero están juntas. Entonces nosotros decidimos y arreglaron el testamento . a partir de ahí yo me fui de su trabajo y desde entonces no nos hablamos..(Trabajaba yo con el y con mi padre). Entonces todo empeoro y incluso hemos estado 2 años sin vernos ni hablar y ahora me viene con estas... Yo he estado viviendo 1 año en esa casa porque me separe de mi novia, pero ya volví y tal, por eso siempre he estado ahí.
Lo único que me queda es aguantar todo ahí dentro para que no la pueda vender y perder lo poco que tenemos, ya que si fallece mi abuela (que dios no quiera), pues se aplicaría el testamento y no las "MALAS " palabras que usa mi tío ...
Pues si la casa no estaba en gananciales, y si es solo de su abuela, no queda más que esperar a que fallezca y entonces se podrá ver el testamento y además, usted será copropietario de todos los inmuebles.
Tendrá una parte de ellos.
Pero yo investigaría antes de nada lo del registro. Ya se que me dice que solo está la casa a nombre de su abuela.
Si se la adjudicó por herencia, está claro que solo es suya.
Pero si la compró estando vivo su abuelo y estaban casados en gananciales, ya es usted propietario de una parte de la casa.
Solo tiene que contratar abogado, y hacer la declaración de herederos respecto a la herencia de su abuelo.
Aparte de (lo primero de todo), ver si dejó testamento y obtener copia del mismo en caso de que lo haya hecho.
Que me temo que en este tema no han hecho nada de nada, y ya es hora de que se muevan, porque derecho a la herencia de su abuelo tienen.
Y respecto a lo que pueda hacer su tío, ya es cuestión de esperar a ver si hace algo y de qué manera.
Si lo hace por las "bravas" es una cosa y si lo hace demandando judicialmente, es otra diferente.
Por las bravas, se verá en un problema y le pueden denunciar.
Si demanda, será porque tenga poder para ello, y entonces se podrán ver documentos, leerlos, ver lo de la incapacitación, ver si él es tutor, ... en fin, que ahora mismo solo cabe esperar.
Porque desconocemos qué documentos y de qué peso hay por medio, y por tanto, soluciones no se pueden dar.
Esto es como imaginar que va a llover. Podemos tener previsto coger un paraguas, pero hasta que no empiece a llover no sabemos si es granizo, lluvia fina, torrencial, si viene con viento... o si nieva.
Sin datos exactos, ya se lo habrá dicho su abogada que poco o nada se puede hacer, salvo esperar a ver por donde sale.