¿Usufructo obligatorio?

Soy uno de los légitimos herederos de mi abuelo puesto que mi madre falleció. Entre otras propiedades, mi abuelo disponía de un piso en el que han vivido también toda la vida dos de mis tíos. Éstos quieren quedarse con el piso pero yo, por diferentes conflictos, no estoy dispuesto a cederles mi parte y ellos no quieren pagármela. Por tanto, ¿estoy obligado a dejarles mi parte en usufructo sin que yo reciba absolutamente nada por ello?

1 respuesta

Respuesta
NO, tienes el derecho a 1/3 que te pertenece si en total son 3 hermanos (tus dos tíos y tu padre fallecido incluido, desconozco si tiene más hermanos), puedes vender tu parte o comprar a tus tíos su parte, pero nunca cederlos, si se niega a vendeer o comprar puedes presentar al juzgado y el juez manda a subasta dicha vivienda, y el precio final de la subasta se paga los costas del juicio y el que sobra lo reparte a los herederos.
Tiedes derecho a acceder a dicha vivienda, es un delito si tus tíos cambia la cerradura y no tienes llava.
Muchísimas gracias porque la verdad que se está convirtiendo en una situación complicada ya que ellos están asesorados legalmente y me estoy encontrando con varias sorpresas... Cosas que en principio me correspondían, han encontrado el resquicio legal para quedárselo... En fin, me tranquiliza saber que esto no pueden quitármelo de ninguna manera.
Te lo agradezco mucho de nuevo.