Adjudicación de una herencia

Hace 20 años falleció mi abuela, dejándole a mi padre 2/3 de la herencia (vivienda) y al resto de los hijos la legítima, dónde a su vez, también incluía a mi padre.
Dicha vivienda era ganancial, es decir, la mitad pertenecía a mi abuelo fallecido hace 40 años y donde hacía herederos a partes iguales a sus hijos y beneficiaba a mi abuela con la libre disposición.
Es decir, en la actualidad mis hermanos y yo tenemos aproximadamente la mitad de la casa y el resto a repartir con 2 tíos e innumerables primos ya que casi todos los herederos iniciales han fallecido.
Dicha casa está en ruinas y nos supone a mi madre, a mi y mis hermanos un gasto ya que hay que sanearla (limpiarla) de arbustos cada cierto tiempo, al igual que cualquier incidencia nos la comunican a nosotros por la proximidad a dónde vivimos.
La contribución la ha venido pagando mi padre desde que mi abuela se vino a vivir con nosotros y después siguió abonandola mi madre hasta la actualidad.
Por innumerables motivos me quiero quedar la casa a pesar de su ruina ya que es una promesa que le hice a mi abuela en su día.
Se ha abonado en su día el I.Sucesiones de ambos abuelos, al igual que nosotros lo hemos hecho por nuestro padre, pero no se que pasos seguiré para quedarme con la casa.
Hacer constar que muchos de los herederos están en el extranjero y desconozco si viven o donde viven, y difícilmente llegaré a un acuerdo con los que me rodean ya que he intentado comprar su parte, pero los problemas familiares surgidos en su día lo impiden ya que el importe de venta para mi o mis hermanos es una cantidad superior a la de compra por nuestra parte, es decir, por ejemplo... A mi me vende el m2 a 1000 pero me pagan mi parte a 10 el m2.
He pensado en mandar un perito tasador para valorarla y hacer efectivo a los restantes herederos el importe de la misma en la proporción pero significaría un desacuerdo porque nunca aceptarían esa valoración . Con mis hermanos NO existe problema alguno.
No quiero que sea una subasta pública ya que perdería la casa con otros herederos ya que tienen posibilidades económicas para quedarse con ella por el simple hecho de molestarme
Me gustaría una vía legal y justa donde pueda actuar y comprar equitativamente la casa o para mis hermanos.

1 Respuesta

Respuesta
Lo que planteas, desde el punto de vista legal no es posible
En tu caso existe una copropiedad, hay varios propietarios de una misma cosa, puedes exigirles a todos que cooperen contigo a los gastos de conservación y reparación necesarios según su cuota de participación.
Pero si quieres quedarte con la casa no tienes más que intentar convencer a todos a que te vendan su parte, pues no puedes obligarlos legalmente
Intenta comprar poco a poco con aquellos con los que tengas más posibilidad de convencer, a ver si conforme pase el tiempo van accediendo el resto
La única posibilidad que tienes de resolver la comunidad es instar la venta en pública subasta
Evidentemente el problema primordial existente es el familiar. He intentado comprar partes pero ha sido imposible. En cuanto a los gastos nadie quiere saber nada de ellos ya que se supone que yo tengo la mayoría, pero es bien cierto que en cuanto aparece algún comprador "todos" quieren arreglar la situación sin que ello suponga ningún gasto.
De todas formas, gracias por aclararme la situación y la prontitud de la misma. Un saludo