Herencia de mi abuela

Hola.Mi pregunta es sobre la herencia que deja mi abuela paterna.mi padre murió antes que ella.Mi madre estaba casada en usufructo con mi padre.la pregunta es ¿le corresponde a mi madre parte de la herencia o es solo de mi hermano y mía? Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Pues lo primero, decirte que tus padres no estaban casados en usufructo. Ese tipo de matrimonio no existe.
Aquí, o te casas en gananciales, o en separación de bienes.
El usufructo es el derecho de una persona que deja una herencia, a dejar parte o toda su herencia en usufructo a otra persona., Pero el usufructo solo es derecho de goce y disfrute. No es propiedad.
Por otro lado, las herencias son personales. No entran en el régimen matrimonial. Por tanto cualquier herencia que corresponda a tu padre, pasa a sus hijos, y es personal, pero tu madre no tiene ningún derecho sobre ella.
Osea, que la herencia solo es para tu hermano y para ti.
Pero hay más. Que no cuentas con ello.
Tus abuelos, seguro que estaban casados en gananciales. Por lo tanto, la mitad de lo que tuvieran es de cada uno.
Por ejemplo, si tenían un piso, la mitad es de tu abuelo, y la mitad es de tu abuela.
Por tanto, tienes dos herencias por delante. Dos herencias diferentes y que no se mezclan.
La de tu abuelo y la de tu abuela.
Si alguno ha fallecido (o los dos, como me parece adivinar por tu exposición), tienes con tu hermano que aceptar esas herencias. Y contra antes mejor.
Te cuento:
Las herencias son un derecho. No son una obligación. Osea, que se pueden aceptar, pero también se pueden rechazar.
Y tanto una cosa como la otra, ha de hacerse ante notario. En escritura pública.
Mientras no aceptes la herencia, no eres dueño de nada.
Por otro lado, hacienda da seis meses tras el fallecimiento de una persona, para que los herederos paguen el impuesto de sucesiones.
Pasado el plazo, te ponen recargo y comienzan a correr los intereses de demora.
Y cada día que pasa se debe un poquito más.
Osea, que a no dormirse.
Con respecto a tu padre, te digo lo mismo.
Los herederos sois los hijos. No se si tenía algo o si habréis aceptado su herencia o no.
Bueno, creo no dejarme nada.
Si tienes una duda en concreto me la dices, ¿vale?
Y si no tienes más que añadir, te ruego finalices la pregunta para que se me quede libre.