Herencia de mi papa

Hola muy buenas noches; quisiera si no fuera mucha molestia alguien me dijera que solución tiene el siguiente dilema; mi papa falleció hace unos 10 años, yo vivía con el ahora mi edad es de 27 años, soy la única hija que el tenia con mi mama antes había estado casado y tuvo otros dos hijos los cuales nunca conocí hasta el día del velorio no mostraron ningún intres por mi pero ahora me surgió la posibilidad de trabajar en otro lugar del país y me quiero ir, la casa donde vivíamos con mi papa cuyos títulos siguen a su nombre la he reformado le he hecho otras habitaciones y ya no párese es más no se párese en nada a la otra casa... Mi consulta es: si yo quiero vender mi casa en la cual ya he vivido mis 27 años, ¿tendría algún problema? Mil gracias y disculpen uds la molestia

1 respuesta

Respuesta
Pues hay algo que es muy importante y debes averiguarlo.
Dices que la casa era de tu papá.
Pero tu papá estaría casado en régimen de gananciales con tu madre.
Si es así, si la casa la compraron ya casados, la casa es de los dos, 50% de él y 50% de tu madre.
Por eso es lo primero que debes averiguar, consultando en el registro de la propiedad (o como en tu país se llame).
Si la casa está a nombre de los dos, tu eres heredera del 50% de tu madre.
Y dependiendo de si ha hecho testamento o no tu padre, serás heredera de más o de menos. Depende del reparto que haga de su herencia.
Si no hizo testamento, el 50% de tu padre es a dividir a partes iguales entre todos sus hijos, por lo que te correspondería aparte del 50% de tu madre, una tercera parte del 50% de tu padre.
Pero si ha hecho testamento, puede haber hecho otro reparto.
Por eso, primero ver a nombre de quien está en el registro la casa, y segundo, ver si tu padre dejó testamento.
Y respecto a vender tu la casa... porque tu dices: "si yo quiero vender mi casa", pues amento decirte que la casa no es tuya.
Porque el que hayas vivido 27 años en ella, no te da la propiedad.
La casa es de la persona a nombre de la que está en el registro inscrita.
Y cualquier comprador, lo primero que va a hacer es verificar que el que vende es de verdad el dueño. Y hará la consulta y verá que no lo eres.
Además, las casas se venden ante un notario, y un notario no va a autorizar la venta si no firman los propietarios que en el registro aparezcan.
Osea, que tienes que aceptar la herencia de tu padre y de tu madre. Porque si no aceptas las herencias no eres dueña de nada.
Las herencias son un derecho, pero no son una obligación.
Osea, que se pueden aceptar, pero también se pueden rechazar (que hay muchos casos).
Y tanto aceptar como rechazar, hay que hacerlo ante notario.
Cuando aceptes, podrás llevar esa escritura al registro de la propiedad e inscribir la casa a tu nombre y ya podrás vender.
Si a esos dos hijos de tu padre les corresponde una parte, tendrás que ponerte de acuerdo con ellos para aceptar la herencia y vender y repartir el dinero.
Espero haberme explicado bien.