Adjudicación testamentaria.

Me atrevo a hacerle esta pregunta puesto que ue veo que usted es una persona con muchos conocimientos al respecto y de antemano le agradezco su respuesta.
La abuela de mi mujer murió hace cuatro años, ella estaba casada por bienes mancomunados con su esposo también fallecido (el murió dos años antes que ella) la cuestión es que la abuela de mi mujer dejo testamento nombrando heredero universal a su esposo y si en casi de que falleciera o no pudiera aceptar la herencia entonces (dice el testameto) todo pasaría a manos de su nieta (mi mujer) .. No se que pasos tendríamos que dar para que mi mujer pueda adjudicarse la propiedad que dejo su abuela como herencia, ¿y si acaso hay algún problema por la cuestión de que ella (la abuela) nombro a su esposo como heredero?
Ojala y pudiera ayudarme con este caso de antemano mil gracias por leer mimensaje.

1 Respuesta

Respuesta
Como el abuelo ha fallecido anteriormente, no hay problema.
Es como si la abuela estuviera soltera y nunca hubiera tenido marido.
Lo que pasa es que usted es de México, y yo español.
Las leyes son muy similares. Y si son igual que en españa, (que creo que si), dos terceras partes de la herencia de los abuelos, es para los hijos. Solo si algún hijo ha fallecido, su parte pasa a sus herederos.
Pero si viven los hijos, dos terceras partes son para ellos, y solo una tercera parte es de libre disposición y podría dejarse a quien se quisiera. En este caso, a una nieta.
Para que su mujer tenga acceso a su herencia, han de ir a un notario, que es el que preparará la escritura de aceptación y reparto de la herencia. Y con esa escritura, ya serán herederos de verdad y dueños.
Lógicamente a ese notario, han de llevar certificado de defunción y certificado en el que diga cual es el último testamento, además de copia de ese testamento. Por supuesto, que también hay que llevar certificados bancarios, de saldoen ¡En las cuentas, y notas del registro de la propiedad en que se vea que los abuelos eran propietarios.
No dejen nada fuera, porque después son muchos problemas.
Lo que se incluye en la escritura de aceptación de herencia, es la herencia. Deben incluir todo.
En principio, no necesitan contratar abogados ni meterse en gastos. Son trámites muy sencillos.