Escriturar un piso: pasos a seguir y cuantía

Buenos días,
Mi duda es la siguiente:
Mi abuelo es el único propietario de un piso en Barcelona. Cuando él fallezca, la herencia irá a su hija (mi madre), que es la única heredera.
Ella quiere que el piso sea para mí y he pensado en hacer una nueva escritura del piso a nombre de mi abuelo y mío, antes de que él fallezca y no esperar a cobrar la herencia para ahorrarnos los diversos impuestos que conlleva.
¿Es posible realizar esto sin que haya un contrato de compra-venta? ¿Cuánto puede costar? Qué sale más a cuenta, ¿la nueva escritura o los pagos relacionados con la herencia?
Gracias por adelantado.

1 respuesta

Respuesta
Vaya jaleo que se van a organizar.
Si ponen el piso a nombre de su abuelo y suyo, su abuelo le dona a usted la mitad del piso. Se paga el 7% de impuestos por ese 50%.
Luego, cuando su abuelo fallezca, su 50% lo tiene que heredar su hija (más impuestos), y su hija, que es su madre, donárselo a usted . (más impuestos).
Y tres escrituras notariales y tres inscripciones en el registro de la propiedad... más gastos.
Yo le aconsejo que vaya a una gestoría y que lleve un recibo de contribución en el que aparezca el valor catastral.
Que les hagan cuentas, ya que hacienda ha delegado el cobro de impuestos a las comunidades autónomas y no hay regla fija. Cada una va por libre. Cada una tiene sus "tablas" en las que valorando diversos factores sacan los impuestos que han de pagarse.
Es lo mejor que pueden hacer.
También valoren el dejar todo como está, que haya un testamento y que su madre después, renuncie a su herencia en beneficio suyo.
Pero insisto, que una gestoría de su ciudad se lo dirá mejor que nadie.