Gananciales

Bueno son dos).
1º Matrimonio que en el año 75 él se queda viudo (casado en gananciales). Seis hijos entre ellos. En ese momento tienen de propiedad un local y una casa. Al cabo de 8 años él contrae matrimonio. En la actualidad esas propiedades NO se han vendido. Mi pregunta es saber si la mujer que se casó con él tiene derecho en herencia a alguna de esas propiedades anteriores llegado el caso de que él muera.
2º También existe en la actualidad una casa que compraron juntos (con su mujer actual). En este caso, ¿la casa podría ser de algún modo de sus hijos en el caso de fallecer él? Y, si han testado uno contra el otro..(que creo que sí) de fallecer ella y él, ¿para quién sería la herencia?

1 respuesta

Respuesta
En la primera pregunta no no tendría ningún derecho sobre la propiedades, solo si le deja el uso y disfrute o le deja como heredera de su parte, esas primeras propiedades tenéis que hacer la decalracion de herederos de tu madre y haceros cargo de la mitad de las propiedades, el tiene de la parte de la madre un uso y disfrute o un pequeño procentage, de la mitad que le corresponde a el como propietario puede testar a favor de la actual mujer pero sin poder quitaros la legitima parte que le corresponde a cada uno de los hijos
en estos momentos los hijos son propietarios de la mitad de las dos propiedades piemeras .
Respecto a la segunda si el falleciera sin habría que ver lo que pone el testamento y si están en bienes gananciales, si muriese si testar, la mitad de la propiedad seria de sus hijos los tenidos en los dos matrimonios, la otra mitad seria de la viuda y sus decendientes .
Todo esto también dependerá de la comunidad autónoma que estén y residan, en cataluña es algo distinto .
A ver si lo he entendido bien. En el caso de fallecer él:
El 50% de esas propiedades es TOTALMENTE de los hijos ( apartes iguales entres seis hermanos)
El otro 50% si no existe testamento a favor sería TOTALMENTE de los hijos, pero si hubiera testamento a favor de ella (creemos que así sería) sería la legítima para los hijos, de ese 50%. ¿Es así?
De ser así, ¿Qué porcentaje de ese 50% queda ligado a la parte legítima? (Más o menos)
También dices que AHORA mismo los hijos ya son propietarios de esa mitad, pero el problema es que han pasado los años y NO se ha hecho declaración de herederos alguna.
Y, para acabar, señalarte que, otra de las dudas, es que ahora uno de esos locales tiene una derrama de 15000 Euros (se cae el tejado) y no sabemos quién tiene que pagar eso... Más que nada, teniendo en cuenta que durante todos estos años desde la muerte de su mujer, ese local y la casa han sido explotados por él, beneficiándose de las rentas que iban dando...(ajeno a sus hijos)
Por cierto, la Comunidad Autónoma es Extremadura.
Muchas Gracias por todo.
Te lo expliacre más claro .
Al morir la madre y estar en bienes gananciales, ya son los hijos herederos de ese 50% teste como teste, el otro 50% es de el
del 50% de el sois herederos todos los hijos, a no ser que haga testamento y deje a su actual mujer pero siempre tiene que respetar la legitima que os corresponde
si hay una derrama y el esta realiando el disfrute de esa propiedad que la pague el, si no quiere y os pide el 50% de esa derrama, le cometáis que le reclamares el importe de los beneficios sacodos en la propiedad mientras la gestiono,
realmente tendrías que haber hecho la declaración de herederos, os corresponde pagar el 50% de la derrama,
realizar la declaración de heredros y que pase a vuestro poder la parte de herencia de tu madre, si os lleváis bien con tus hermanos, reuniros y el comunicáis a ltu padre que queréis realizar la declaración de herederos y tomar posesión de la herencia de tu madre . se divide al 50% entre vosotros y tu padre, pero antes intentar que pague el la reparación por utilización del bien .
Los hijos si el padre no tiene el usufructo de la vivienda pueden reclamarle los réditos de la propiedad
Hay que ver también el testamento de la madre, para saber si tiene el usufructo o no de las propiedades