Herencia:padre sin testamento, madre con testamento

Mi padre falleció hace 17 años sin dejar testamento, eramos 4 hermanos y ninguno le reclamó nada a mi madre, a los 2 años de fallecer mi padre, murió 1 hermano que no tenia descendencia, ni familia, con lo cual la parte que le correspondía por mi padre, paso directamente a mi madre, mi madre falleció hace 3 años y dejo testamento, en el cual dejaba así repartidos los bienes, un piso privativo de mi madre para mi hermana, otro piso en régimen de gananciales para mi, y a mi hermano la legitima que le debía ser entregada por mi y mi hermana en dinero, que de no haberlo en las cuentas se lo daríamos en partes iguales. El caso es que mi hermana me solicita la parte de la herencia de mi padre, que le pertenece por mi piso, el que era en régimen de gananciales, tengo entendido que por ahí no tiene nada que hacer, pues mi madre puede legar sobre los bienes de mi padre, pero mi pregunta es la siguiente, en caso de mi hermana aceptar la repartición de la herencia, ¿puede un notario no firmar la repartición y aceptación de la herencia parcial?, creo que no me explico muy bien. Yo ya pague los impuestos de sucesiones e hice la declaración de herederos, pero mi hermana no, entonces tengo entendido que el notario se puede negar a firmar la repartición parcial de la herencia, vamos que yo ya reciba mis bienes sin que mi hermana haga lo mismo que yo he hecho, por si es de ayuda mi hermano renuncia a todo lo que le pueda pertenecer.

1 Respuesta

Respuesta
¿En qué comunidad autónoma vive?
Vivo en Galicia, supongo que la pregunta es por que varían las eyes según en que comunidad. Otra aclaración, no pague los impuestos de sucesiones, solo hice las ultimas voluntades y las declaraciones de herederos, tengo entendido que los impuestos de sucesión se pagan después de la aceptación de la herencia(si yengan a hacérmelo en el notario, ¿por lo que explico anteriormente?, de todas formas, el impuesto de sucesiones no lo tendré que pagar, estoy exenta al ser la propiedad que me quedo yo la vivienda habitual de mis padres en el momento de su fallecimiento. Gracias por responder. Espero una respuesta aclaratoria
Si.
Lo que me cuenta es correcto. Pero el notario lo que hace es advertir a las partes de su obligación de pagara los impuestos, y hacer constar en la escritura que no se han pagado.
En realidad es el registrador el que deniega la inscripción si no le consta el pago de los impuestos.
Gracias por la rapidez, me vale de mucho lo que me dice, pues creo que podre registrar la vivienda, la que no podrá aun es mi hermana hasta que ella arregle todo el papeleo que antes he hecho yo.