Acuerdo amistoso de una herencia

Vera el tema es que si en el testamento de mi padre pone que nos desheredera a cuatro hermanos y pone de herederos a un quinto hermano y dos sobrinas. ¿Se puede llegar a un acuerdo entre herederos y desheredados para repartir la herencia ante notario habiendo buena voluntad entre todos o por el contrario no hay mas salida que acudir a los tribunales para impugnar el testamento?

Le comento esto porque normalmente al estar adjudicado el tercio de mejora y el tercio de libre disposición y se tiene que respetar la decisión del testador en todo lo que no afecte a la legitima estricta que es a lo único a lo que pueden aspirar los desheredados, no ir a juicio seria una gran ventaja en tiempo, dinero y malos tragos familiares.

1 respuesta

Respuesta

Con ese testamento no conviene ir de juicios.

Mientras los hijos reciban su parte del tercio de legítima estricta, nadie puede reclamar nada de nada.

Por muchos abogados que intervengan y por muchos juicios, el juez va a cumplir con los deseos del testador sin lugar a dudas.

Así que los herederos nombrados incluso los que solamente van a recibir la legítima, han de ir a un notario y firmar el llamado cuaderno particional que es la escritura de aceptación y adjudicación de la herencia.

Pero, antes de ir al notario, se pueden reunir todos y tratar de llegar a un acuerdo.

La Ley permite el acuerdo.

Por ejemplo, imaginemos que la herencia es un piso.

En lugar de que cada uno sea propietario de un tanto por ciento (algunos de un tanto por ciento mínimo), pueden llegar a acuerdos, renunciando unos en beneficio de los otros o que por ejemplo, uno se adjudique el piso en su totalidad (al 100%), y compense a los otros en dinero.

Porque ser varios dueños de un piso, solo les va a traer muchos gastos, enemistades, juicios... y todo para nada, pues pueden llegar a un acuerdo ahora.

Porque tiene usted mucha razón.

Intenten evitar esos malos tragos familiares que no van a solucionar nada.

Su tiempo en todoexpertos no tiene precio y la ayuda que usted nos presta desinteresadamente es extraordinaria, por todo esto y muchísimo mas le doy las gracias y un gran y sincero abrazo.