Repartición entre 5 hermanos y usufructo...

Mi padre falleción hace 20 años y aún no se ha repartido la herencia. Mi madre es usufructuaria del piso que tenían en común.
Somos 5 hermanos, y uno de ellos quiere su parte. ¿Puede reclamarla? ¿Tenemos la obligaciónde dársela?

1 respuesta

Respuesta
Una adjudicación de herencia es la plasmación, generalmente en escritura pública, de un acuerdo de voluntades. Por tanto, deberá existir un acuerdo previo entre los herederos para poder proceder a adjudicar. Podrán aceptar o renunciar los herederos en el mismo acto, pero no existe ninguna vía legal para que un heredero pida su parte y posteriormente herede el resto. La adjudicación de herencia es un acto único, que viene a confirmar la voluntad del causante, y exige la concurrencia de voluntades de los herederos, bien aceptando o bien renunciando a su parte respectiva.
Reciba un cordial saludo.
Muchas gracias. Así que no nos puede obligar a los demás hermanos a darle su parte, o a vender el piso, sin que todos nosotros aceptemos que se adjudique la herencia ahora, ¿verdad?