Sin herederos

Hace más de 20 años una anciana murió en una residencia de la diputación sin dejar herederos, ahora quiero comprar su casa pero resulta que en el catastro figura ella como propietaria. Se que tiene algún primo lejano en el pueblo pero se interesaron una vez y desistieron. ¿Qué pasa con esa propiedad? ¿Tengo yo alguna oportunidad de adquirirla sin estar en la linea de herederos? En la diputación ya me han dicho que ellos no la han tenido nunca.

1 respuesta

Respuesta
Es posible que los datos del catastro y los del registro de la propiedad sean distintos.
Mi recomendación es que mires los del registro que son los realmente válidos, y que intentes ponerte en contacto con dichos nietos de los primos, que si no existe otro familiar y la señora no hizo testamento, es posible que hereden la casa.
También puede haber sucedido que la señora haya hecho testamento y la haya heredado un extraño a la familia en cuyo caso figurará en el registro el cambio de titularidad o podrá figurar dentro de un tiempo cuando se inscriba (que igual todavía no se ha hecho).
En caso de que pase al estado saldría a subasta pública, la cual anunciarían en el juzgado de la localidad, o en diferentes periódicos de la zona.
La única forma de precipitar tales hechos es acudir a las oficinas del ayuntamiento y preguntar si esa casa la va a coger el estado, y en cuanto tiempo podría hacerlo.
Lo que debe de hacer es buscar a posibles familiares de ella y ponerse en contacto con los mismos, para hacerles una oferta por dicha vivienda, si no le va a resultar muy complicado adquirirla ya que los bienes que quedan abandonados por no tener herederos, son adquiridos por el estado, pero nunca se sabe ni en que plazo ni en que términos, con lo que es posible que tuviese que esperar varios años para adquirirla.
Mi recomendación además es que cada cierto tiempo acuda al registro de la propiedad de su localidad, y solicite una nota simple informativa de quienes son los propietarios de dicha vivienda, ya que puede que alguien la haya heredado, o que tenga algún otro propietario a parte de dicha señora.