Cuanto se lleva hacienda

Por desgracia, he heredado varios bienes tras el fallecimiento de mis padres. Junto con mis hermanos hemos decidido, evitarnos posibles peleas y hemos pensado vender todo. Me gustaría saber que porcentaje se lleva hacienda de todo lo que se venda. Como serán ventas de forma independiente y en periodos de tiempo distintos, ¿se declara por cada cosa que se venda o por el total de los bienes? ¿Existe algún truco? No es que quiera engañar a hacienda, pero lamentablemente esto me ha sucedido tan solo con 26 años y me dolería mucho que lo único que me quede, sera lo que me va a ayudar el resto de mi vida, y no me agrada la idea de que hacienda me meta "un palo gordo". Supongo que entiendes lo que te digo.
Si me puedes asesorar un poco, te lo agradecería. Yo soy experta en viajes, si necesitas algo, buscame en el apartado de viajes.

3 Respuestas

Respuesta
Ana que hay
En principio y como me imagino sabrás la compraventa está sujeta a tributación por suponer una ganancia en quien lo vende
Ello no obstante existe un pequeño "truco" para evitar pagar, que consiste en que la venta se haga entre los propios herederos
Como me imagino que seréis cotitulares a partes iguales de los bienes, podéis o bien repartiroslos como podáis convenir o en caso de no querer hacerlo así que alguno o algunos de los hermanos compre los bienes y pague a los demás el precio que se convenga, en este caso se trataría de división de cosa común que no está sujeta a tributación
Si se hace a terceras personas tributaría como ganancia patrimonial en el IRPF
En cuanto al porcentaje depende del valor de los bienes y de su integración y compensación con los demás elementos de la base imponible, y de la aplicación de los demás elementos de cuantificación de la cuota tributaria
Respuesta
Pues el tema de Hacienda cambia mucho de una comunidad autónoma a otra. Creo que Navarra y Cataluña son las que menos porcentajes te reclaman. Lo normal es que depende del montante de los bienes, ya que se regirá por los escalones de la Declaración del Patrimonio y también el número de personas a dividir.
Si son diversas propiedades, creo que deberíais poneros en contacto con un asesor fiscal que os puede recomendar según las rentas de cada uno de vosotros, quién podría reclamar qué parte de la herencia de forma más favorable monetariamente hablando.
Igual también os recomienda no hacer uso de la herencia hasta pasados unos años, que en algunas comunidades se trata con más benvolencia que en otras.
Temo no poder concretar más, pero os recomiendo que contactéis con un asesor de vuestra comunidad autónoma, que seguro que os comenta las posibilidades de la mejor forma posible.
También podéis hacer una consulta a un notario que os dará todas las tarifas oficiales al respecto y estas consultas suelen ser gratuitas.
Respuesta
Al ser descendientes hay una cantidad exenta para cada heredero. Luego el porcentaje varía según el valor de lo que cada uno adquiere La gente que quiere pagar lo mínimo a hacienda lo que hace es valorar los bienes por debajo de su valor real, aunque no elimina el riego de una inspección. Otra gente se arriesga a no declarar y espera cuatro años a que prescriba la deuda Lo que te aconsejo es que al hacerlo tengas la ayuda un especialista que aunque te cobre unos honorarios cuide de hacer la declaración favoreciendo tus intereses.
Suerte