Calculo de ganancia patrimonial

Me estoy volviendo loca cómo-dónde puedo encontrar una fórmula con coeficientes... Tablas... Para calcular la ganancia patrimonial que me toca pagar este año.
¿Dónde me lo pueden adelatar? ¿Lo preguntaríais en Hacienda?
Os planteo mi caso, por si alguien me puede ayudar:
La vivienda es en Guipúzcoa.
Mi madre adquirió el 02/03/1988, una vivienda por herencia de su padre que nunca fue su vivienda habitual... Fue arrendada por contrato antiguo... Y por fin se ha muerto la señora.
Como la casa se caía de vieja, yo adquirí una hipoteca(cuenta vivienda)para renovarla, y desgravarme por vivienda habitual(en la que voy a vivir), y para ello me la tiene que vender mi madre. Me la vende por el 50 %, y el otro 50% del valor catastral me lo dona.
En realidad ese dinero de 50 % de venta nunca lo ha tenido mi madre, ya que aunque aparece en las escrituras así para poderme desgravar esa hipoteca por adquisición de vivienda habitual, lo utilizo para reformarlo, por lo que quiero adelantar le a mi madre y conocer cuanto le va a quitar hacienda este año en la renta por ganancia patrimonial.
La donación y la compra venta de la vivienda se escrituró, el 01/03/2010.
¿Valor de donación 70.000? +¿Valor de venta 70.000? ; ¿Por lo que el valor de venta a nivel de hacienda es la suma 140.000?
A ver si alguien me puede ayudar con el cálculo y coeficientes

2 Respuestas

Respuesta
Lo que digo a continuación es válido para el resto de España, desconozco el régimen foral de Guipúzcoa si varía en algo o en mucho.
Me dices que el valor de venta es 140.000 euros en 2010 (a eso hay que restar los gastos de la venta).
Puedes mirar la página. 318 de:
http://www.aeat.es/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Informacion_institucional/Campanias/Renta/2009/Ficheros/ManualRenta2009.pdf
Necesito saber el valor de adquisición en 1988. Para simplificar, supongamos que se compró en 1988 por 40.000 euros (incluidos gastos). Entonces la ganancia son 100.000 euros.
La parte de ganancia generada con anterioridad al 20 de enero de 2006 se reducirá de la siguiente manera:
Se tomará como periodo de permanencia en el patrimonio del sujeto pasivo el número de años que medie entre la fecha de adquisición del elemento y el 31 de diciembre de 1996, redondeado por exceso.
Si los elementos patrimoniales transmitidos fuesen bienes inmuebles se reducirá en un 11,11% por cada año de permanencia que exceda de dos.
Estará no sujeta la parte de la ganancia generada con anterioridad a 20 de enero de 2006 derivada de elementos patrimoniales que a 31 de diciembre de 1996, y en función de lo señalado en los párrafos anteriores, tuviesen un periodo de permanencia superior a 10 años, La parte de ganancia generada desde el 20 de enero de 2006 hasta la fecha de transmisión no tendrá reducción.
Esa ganancia de 100.000 euros se divide entre 22 años (exactamente habría que hacerlo por días). ¿Serían 4545? x 8 años = 36.000? ¿Qué se aplican coeficientes reductores del 11,11% anual con lo que se queda reducida a unos 5000?
El resto son 4545 x 14 años = 63630 euros
En total la ganancia son algo menos de 70.000 euros (ojo, suponiendo que el valor de adquisición fuera 40.000 euros, que tributaría en torno al 20% (depende de la comunidad autónoma), o sea, ¿unos 14.000?
(Ojo, son cifras redondas, hace falta más datos, valor de adquisición, también se aplican coeficientes de actualización, lo mejor para no equivocarse es calcularlo con el programa Padre de 2009)
Muchísimas gracias por la respuesta, creo que con estos datos, ya me hago una idea para calcularlo.
La cuestión es que es una casa que el el 1988 fue heredada en su totalidad, ¿por lo que el valor de adquisición me imagino que fueron sólo los gastos que ascendían sólo a unos 1.800?, por lo que me saldrá a pagar algo más, ¿verdad?
Muchas gracias
No, el valor de adquisición cuando es por herencia no es el precio pagado, sino el valor que se le asignó a efectos de liquidar el impuesto de sucesiones y donaciones (probablemente fue el valor catastral el que se puso)
No obstante, confirma que en guipúzcoa se aplica esta misma normativa estatal
Respuesta
En este caso debemos entenderé que tu madre te ha vendido por 140.000 euros, ya que las donaciones tributan como venta para el vendedor y generan plusvalía.
La fórmula para saber cuanto le constara a tu madre a fectos de renta no es sencilla.
Puede entrar el la página de la AEAT (Agencia Tributaria) ahí veraa que existe un simulador de la renta del 2010 por la que puede ver cual sera el reusltado de esta venta.
Hay que ir a la página de Perdidas y ganancias patrimonlaes y dar los datos de la Venta.
Son datos necesarios: fecha de adquisición y fechca de venta, valor de adquisición y valor de venta.
Veo que se adiquiere el 02/03/1988 y se vende/dona 01/03/2000
VAlor de adquision , no lo veo?????
Valor e VEnta 70000+70000=140.000
De todas formas tu comunidad tiene normas forales que no estan en el resto del estado, así que seria convenite que te contestase alqun asesor de tu provincia.