Quiero saber el origen y significado del apellido

Soto-garduño así de donde provienen
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Actualmente, donde más numeroso es el apellido Soto-Garduño es en México.
Tanto Soto como Garduño son de origen español. Soto es muy común. Garduño es menos extendido, aunque hay abundantes en Málaga y Salamanca.
Garduño parece ser apodo aplicado al codicioso y ratero. Es apellido ya conocido en Salamanca, en concreto en Calzada de Valdunciel, en el siglo XVII. Aquí puedes ver su escudo de armas: http://www.blasoneshispanos.com/Apellidos/Armoriales/GG/Garduno-a.htm
Soto también es de origen castellano. Ya existía al menos en Valladolid en el siglo XVI.
Ahora bien, si quieres conocer exactamente el origen de tu apellido, tendríamos que hacer el árbol genealógico.