Días fértiles

Perdón que te vuelva a molestar pero tengo otra duda: como calculo los días fértiles de mi novia te explico: en septiembre le bajo el 10, en octubre el 11 en noviembre el 13 y en diciembre le bajo hasta el 19,,, el sangrado le dura de 5 a 7 días, ¿cómo calculamos sus días fértiles? Gracias de antemano

1 respuesta

Respuesta
Existen varios métodos para determinar cuando son los días fértiles: aquellos en los que se produce la ovulación.
* La temperatura basal: tomar la temperatura rectal o axilar todos los dias en ayunas por la mañana y registrar los valores. Cuando se produce la ovulacion, la temperatura puede alcanzar 37.2 y se mantiene asi hasta el final del ciclo
* Flujo: el dia de la ovulacion, antes o despues un dia, se produce un flujo de consistencia similar a la clara de huevo en esos dias
* Fechas: es mas falible, porque depende del ciclo, del stress, y de como funciona su regularidad.  Considerando que tiene un ciclo de 28-30 dias, se calcula entre los dias 13 y 15 del ciclo considerar que esos dias son los más fertiles:
Para el ciclo iniciado el 19/12 se suman 13 a 15 dias para determinar ovulacion
= 19/12 + 13-15 dias = 1-3/1
Ahora, es menester recordar que los espermatozoides tienen una sobrevida de 72 hs, por lo que se recomendaría en este ciclo, si es regular, y no tiene algún proceso infeccioso, o de stress importante, guardar un margen de seguridad de 3 días antes y 3 días después:
= 19/12 + 13-15 dias = 1-3/1
= 1-3/1 + 3 dias = 4-6/1

= 1-3/1 -  3 dias = 29-31/12
Por lo tanto, en ese ciclo hubiera convenido abstenerse de relaciones entre los días 29/12 y 6/1
Este método es muy falible y altamente no recomendable. Sugiero una visita con el ginecólogo para evaluar adecuadamente cual es el método anticonceptivo más acorde a edad y estado de salud de tu pareja.