Evitar embarazos conociendo mis días fértiles según el ciclo menstrual

Hola soy una chica de 19 años, no se si todas las chavas tengan este tipo de dudas pero quiero saber varias cosas, yo he tendió relaciones, he procurado que sean en los días más infértiles posibles al segundo o tercer día después de mi regla o antes de ella, pero quiero saber que tanto puedo confiar en esto y en el preservativo por que de verdad me dan muchísimos nervios, amoa i novio y em gusta estar con el pero el resto del mes estoy muy preocupada, ademas no tenemos relaciones cada mes, solo de vez en cuando. Ahorita en especifico tuvimos relaciones al tercer día después de mi menstruación(mi regla era muy regular hasta que una vez tome postinor, ahora es un poco más largo mi periodo antes de 28 ahora de 30) utilizamos condón y lo checamos y no tenia ninguna abertura ni siqueirea pequeña, aparte tampoco co termino en mi, ¿puedo aun así tener posibilidades de embarazo? ¿Gracias por tu respuesta y tu tiempo y podrías recomendarme algo para estar más tranquila?
Respuesta
Tus dudas son muy comunes y más en chicas de tu edad y que apenas inician su sexualidad, debes saber que aunque no es 100% seguro pues nada es seguro al 100 cuando Dios dispone, pero los días que no son fértiles son del 1er. Día que es el primer día de sangrado al día 10 u 8 para más seguridad y del día 18 o 20 igual para más seguridad hasta el día 28 de tu periodo. Esos días puedes tener sexo pero los días que no te señale son los días fértiles y para más seguridad debes abstenerte o bien utilizar un anticonceptivo, el preservativo es bueno pues no te altera tu periodo, pero también existen las pastillas y las inyecciones, lo que no te aconsejo son las del día después pues sucede con más frecuencia lo que ya te sucedió con tu periodo, pero tampoco las descartes pues en emergencias son de gran utilidad, otra cosa: aun que no termine dentro de ti y no use preservativo, puedes quedar embarazada.
Espero haber resuelto tus dudas y si tienes más con gusto te ayudare, y recuerda: No hay mejor anticonceptivo que la abstinencia, besos...