Mi novia olvidó una pastilla y hemos mantenido relaciones sexuales sin condón ¿Estará embarazada?

Hola elena te cuento que estoy muy preocupado porque a mi novia se le quedo una de las primeras pastillas del mes en en vaso, es decir no la tomo pero recién lo descubio a los tres días cuando vio el vaso allí estaba la pastilla hecha polvillo color amarillo (ella toma yasmin)las demás las tomo hasta el día de hoy normalmente pero esa nos falto. Tuve relaciones antes y un día después del descuido sin protección solo un día después empecé a usar preservativo aunque creo que no servirá de mucho a esta altura...
¿Tu qué crees habrá riesgo de embarazo?. Te doy otro dato: como todos los meses cuando esta a la mitad de su periodo ella ahora tiene síntomas de menstruación provocado por el efecto de la pastilla.

1 respuesta

Respuesta
El olvido de una pastilla, puede hacer que se reduzca la efectividad de la misma. Ahora bien:
La protección anticonceptiva no disminuye si la toma de un comprimido se retrasa menos de 12 horas. En tal caso, tu pareja debe tomar el comprimido en cuanto se acuerde de ello y seguir tomando los siguientes comprimidos a la hora habitual. Si la toma de un comprimido se retrasa más de 12 horas, la protección anticonceptiva como ya te dije puede verse reducida.
La conducta a seguir en caso de olvido se rige por dos normas básicas:
Nunca se debe suspender la toma de comprimidos más de 7 días.
Es necesario tomar los comprimidos de forma ininterrumpida durante 7 días para conseguir una supresión adecuada del eje hipotálamo-hipófisis-ovario.
En consecuencia y siguiendo las indicaciones anteriores, en la práctica diaria se puede aconsejar lo siguiente:
Semana 1: Tu pareja debe tomar el último comprimido olvidado tan pronto como se acuerde, aunque ello le obligue a tomar dos comprimidos a la vez. A partir de ahí seguirá tomando los comprimidos a su hora habitual. Además, durante los 7 días siguientes debe utilizar un método de barrera, como un preservativo. Si habéis mantenido relaciones sexuales en los 7 días previos, debe considerar la posibilidad de haber quedado embarazada. Cuantos más comprimidos haya olvidado y cuanto más cerca esté de la semana de descanso, mayor es el riesgo de embarazo.
Semana 2: Tu pareja debe tomar el último comprimido olvidado tan pronto como se acuerde, aunque ello le obligue a tomar dos comprimidos a la vez. A partir de ahí seguirá tomando los comprimidos a su hora habitual. Si en los 7 días anteriores al del comprimido olvidado ha tomado los comprimidos correctamente, no necesitará adoptar precauciones anticonceptivas adicionales. Sin embargo, si ha olvidado tomar más de 1 comprimido, debe aconsejarse la adopción de precauciones adicionales durante 7 días.
Semana 3: el riesgo de reducción de la eficacia es inminente, debido a la proximidad de la semana de descanso. No obstante, ajustando el programa de toma de comprimidos, aún se puede impedir que disminuya la protección anticonceptiva. Por tanto, si sigue una de las dos opciones siguientes, no necesitará adoptar precauciones anticonceptivas adicionales, siempre que en los 7 días anteriores al primer olvido haya tomado todos los comprimidos correctamente. Si no es así, debe seguir la primera de las dos opciones que se indican a continuación y ha de adoptar precauciones anticonceptivas adicionales en los 7 días siguientes.
Un beso y suerte