Piso en subasta

Mi nombre es David i quisiera saber si podría ayudarme, primero le pondré en situación :
Estoy separado hace tres años y divorciado uno, tengo una hija con mi expareja ( 4 años ) i las dos residen en un piso que esta a nombre de los dos, hace unos 6 meses realicé acciones legales para pedir la división de los bienes inmuebles a lo que después de un juicio se dictamino una sentencia en firme en la cual se aprobaba la división delos bienes, en pocas palabras que si unas de las 2 partes pedía la mitad de su piso podía hacerlo, como no se ha llegado a un acuerdo en vender el piso ya que yo he reclamado la sentencia a mi favor y como ninguno de los 2 quiere comprarle la mitad al otro en unos meses my abogada me ha dicho que el piso saldría a subasta, hasta aquí todo entendido por mi parte. ( Piso en Catalunya, barcelona )
Ahora me han explicado las intenciones de mi expareja, las cuales son intentar alargar este ultimo proceso todo lo que pueda aun sabiendo que el juez dictamino según las leyes la división del piso y una vez salga a subasta tiene la intención de comprar el piso en dicha subasta a un valor menor del que lo podríamos vender consiguiendo así hacer perderme el tiempo, que yo consiga el menor dinero posible por la venta y ella quedarse con el piso a un valor por debajo de lo vendible, la pregunta seria:
¿Es legal esta posibilidad? ¿Es viable? ¿Realmente se puede hacer esto? ¿Quién tiene acceso a una subasta de este tipo? ¿Y si el piso esta hipotecado puede salir a subasta por un importe menor al que queda pendiente de liquidar de hipoteca con el banco?
Espero que pueda ayudarme y siento hacerle tantas preguntas, muy agradecido.

1 respuesta

Respuesta
Es ciertamente complejo tu caso y al parecer tú intentas liquidar y cobrar tu parte del piso y ella no está por la labor. Hay que partir de la sentencia y pedir la ejecución de la misma en los términos que te resulten más favorables. Tengo que decir que si el piso está hipotecado, el dueño del mismo es el Banco y éste es el que fija el valor incluso en una subasta. No aclaras en tu pregunta si ella tiene adjudicado el uso y disfrute del piso en virtud del menor que convive con ella, en cuyo caso puede oponerse a la venta si no dispone de bienes que garanticen el bienestar de la menor. También puede pedir por derecho de adjudicación, ser la primera en adquirir el piso.
Mi consejo es establecer un precio razonable por la vivienda, y repartir el dinero descontado los gastos. Usted debe tomar la iniciativa ya que ella no colaborará. Si como está el mercado, no consigue vender el piso, fijar un alquiler que pagará ella hasta que pueda liquidarse los bienes en común. Las subastas de inmuebles se publican en el tablón del Juzgado que la vaya a efectuar y las condiciones para acceder a la misma. Si la deuda con el banco, no se paga, venderá o subastará la vivienda para recuperar el dinero, embargará por juzgado bienes y salarios incluso de avalistas y hará todo lo posible por liquidar la deuda. Intente con sentido común ver la solución menos mala y si puede llegar a algún acuerdo mucho mejor que litigar judicialmente .