Vender vivienda comprada al 50% con mi expareja

La cuestión es que disponemos mi expareja (nunca nos llegamos a casar ni a ser pareja de hecho) y yo de una vivienda al 50% cada uno y hace casi 4 años que terminamos nuestra relación y desde entonces no hemos vendido la casa a pesar de que esta en venta desde entonces, debido a que ella pone siempre un precio por encima del mercado y por más que le insisto en que la bajemos no atiende a razones. Dada esta situación he pensado en llevarla a juicio para que vendamos la casa a el precio que estime un tasador. Entonces mi pregunta es, ¿hasta qué punto puedo yo obligarla a vender la casa y a qué precio, me favorece la ley en este caso?, ¿O por el contrario ella puede estar toda la vida así (valorando la casa más de lo que cuesta y por lo tanto impidiendo que se venda) e impidiéndome a mi poder comprarme otra vivienda y rehacer mi vida ya que ahora mismo no puedo hacerme cargo de dos hipotecas?.
Y por otro lado, que puede ocurrir si yo me voy a vivir allí con mi actual pareja, ¿sería viable reclamarle esto a un juez?.

1 Respuesta

Respuesta
Tu puedes pedir en cualquier momento la división de la cosa común y la forma de hacerla es por venta, si no hay acuerdo entre las partes la solución es solicitarla judicialmente, entonces se hará por subasta judicial
Muchas gracias jantleg por tu respuesta, aunque me surge otra duda y es que si llegamos a subasta judicial, porque por acuerdo ya lo he intentado y llevamos así 4 años, ¿se devalúa mucho la vivienda o suele salir al precio en el cual se encuentra en el mercado?. ¿Para llevar a cabo eso necesito de un abogado?, ¿Qué gastos supondría aproximadamente?, es que no ando muy bien de dinero.
Muchas gracias.
El precio de salida sería fijado mediante tasación pericial
Para su tramitación necesitas de abogado y procurador
En cuanto a los gastos, salvo que la otra parte se allane a la demanda sin contestarla, sería condenada en costas, por lo que finalmente sería ella quien tuviera que pagar los honorarios de tu abogado y procurador
De nuevo muchas gracias jantleg por su respuesta, muy amable, y pedirte unas últimas aclaraciones si pueden ser:
- ¿El precio de salida de la tasación pericial suele ajustarse al real del mercado?, es que eso es muy importante para mi, ya que si fuera muy bajo le perdería dinero y si fuera muy alto puede que nadie puje por la vivienda.
- ¿Cree usted que tal como le planteo la situación tengo posibilidades de ganar la demanda?
- Por último: ¿Podemos nosotros pujar en la subasta para poder quedarnos con la otra mitad de la casa?. Es que la cuestión es que a mi me gustaría quedarme con la casa, pero no al precio que ella me pide, ¿digamos qué en el mercado está más o menos a unos 258000?, y ella me ha dicho que me la compra por 240000 y que me la vende por 280000 (a mi o a cualquier otro comprador), vamos que se quiere aprovechar de mi por mi situación económica y yo no quiero permitir eso porque me parece una injusticia.
Eternamente agradecido y esperando ansioso sus respuestas. Muchas gracias de nuevo. Un saludo.
1º En principio la tasación es imparcial y debe tener en cuenta los valores de mercado
2º Demostrando que la vivienda es de los dos no debería haber ninguna dificultad
3º En la subasta deberás pujar por la totalidad del precio, la vivienda sale a subasta por la totalidad, sin perjuicio de que en caso de ganar no sería necesario que te abonaras a ti mismo la mitad del precio
Muchas gracias de nuevo, espero que todo esto llegue a buen puerto, y si es así en gran medida será gracias a su colaboración desinteresada. Un saludo.