Renunciar a la propiedad de la vivienda en caso de divorcio para no seguir pagando la hipoteca

Estoy casada y tengo dos hijos de 6 y 3 años. Nuestro matrimonio es en régimen de gananciales y por tanto la vivienda es propiedad de los dos. Pesa sobre ella una hipoteca que pagamos ambos. En caso de divorcio, si me fuera yo del hogar familiar a un piso de alquiler y se quedara mi cónyuge en la casa con los niños, ¿puedo renunciar a la propiedad de la vivienda a cambio de no tener que seguir pagando la mitad de la hipoteca? Dudo mucho que pudiera hacer frente al alquiler de la nueva vivienda, la mitad de la hipoteca de nuestra casa actual y además pagar una pensión alimenticia para los niños.

1 Respuesta

Respuesta

Es una cuestión muy controvertida el asunto de las viviendas tras la separación o divorcio del matrimonio, porque lo primero que ha de contar es con el beneplácito de la entidad financiera para que usted se aparte del crédito y quede únicamente su marido para hacer frente al mismo. Sin ese requisito previo, ólvidese de cualquier otro planteamiento.

Por otro lado, le diré que si se presentase dicha posibilidad, usted en lo que ha de consentir será en que su ex marido para aquel entonces, además de subrogarse en la hipoteca, tendría que abonarle a usted el 50% de todo lo que se hubiera ya pagado al banco, porque en caso contrario -tal y como lo plantea en su pregunta- le está regalando su participación en el condominio.

Ruego cierre y valore