Duda repartición bienes divorcio mutuo acuerdo

Mi mujer y yo vamos a divorciarnos. Ella se fue de casa hace casi un año y ha seguido pagando su parte de hipoteca y de comunidad. Nos casamos con bienes gananciales. Lo único que tenemos en común es un piso y en alguna ocasión hemos hablado de como podríamos hacer esto. Yo seguramente me vaya de la ciudad y que ella quiere quedarse a vivir en el piso, la duda surge si ella se queda el piso y si podemos llegar a una cuerdo económico, que ella me de duna cantidad y que el piso sea suyo o también existe la posibilidad que yo me quede el piso porque no me vaya de la ciudad y en ese caso ella decía que no me iba a pedir ningún dinero, que me lo quedase yo y punto.
¿Esto es posible? ¿Si entre los cónyuges se llega a un acuerdo sería válido?

1 respuesta

Respuesta

Con la demanda de divorcio firmareis convenio regulador para reparto de bienes. Hacezlo por iguales partes para no tener problemas con hacienda. Si uno se queda piso debe abonar al otro su parte.

La respuesta es un poco escueta y yo no entiendo de derecho. Imaginemos que el piso vale 200.000€ y está puesto a nombre de los 2 al 50% .

Si yo me que quedo el piso y se pone solo a mi nombre sin tener que darle nada a mi mujer, que pasaría?????

Si ella se queda el piso y por ejemplo llegamos a un acuerdo y me da 60.000€, ella pone el piso solo a su nombre, que pasaría????

Me pierdo con haciendo con los convenios reguladores y demás, Nunca me he divorciado y no tengo ni idea de como va eso.

Gracias de antemano,

Disculpe por ser tan escueto.

En un divorcio hay que cumplir unos tramites, que se acortan si este divorcio es de mutuo acuerdo, como parece ser el suyo.

Tendrá que acordar el divorcio, y para ello deberán designar abogado y procurador. Si es de mutuo acuerdo pueden elegir el mismo, les saldrá más barato.

En dicho acuerdo de divorcio, se tendrá que firmar el convenio regulador, es el documento que contiene las normas de divorcios, que ustedes pactan y si no es un Juez quien lo pacta. El contenido del convenio es variado, régimen de visitas de los niñños, si los hay, quien se queda bienes, repartir los bienes existentes, etc.

Finalmente si usted o su mujer se queda con la casa deberán compesnar a la otra parte, con la mitad de dicho valor, que quede reflejado, si no lo hicieren así, hacienda interpretara que es un regalo y en consecuencia una donación y tendrán que pagar mas.