Calculo de la manutención

Estoy separándome de mi pareja y tenemos un niño de 20 meses, estamos intentando llegar a un acuerdo pero yo tengo dudas sobre como calcular la manutención del niño. Él gana 1800 euros, ¿qué solo 1200 salen reflejados en nomina y él ha decidido pasarme 250 euros de manutención. En qué se basan para calcular la manutención? Tenemos también un piso que de momento pagamos hipoteca y gastos al 50%, aunque vivo yo con el niño en casa.

1 Respuesta

Respuesta
Los 1.200 euros son la base del cálculo, a no ser que sea posible demostrar que existen otros ingresos. Si usted no trabaja, la cantidad que tiene que pagar su exesposo es de 400 euros. Si usted trabaja, la cantidad se reduce a 280 euros, hablando siempre en cantidades mínimas aceptables para el juzgado. La hipoteca ha de ser pagada a medias, y el uso de la vivienda le corresponde al cónyuge que tenga la custodia del niño, con independencia de que la propiedad de esa vivienda sea de ambos. En cuanto al resto de gastos, le corresponde a los dos cónyuges por igual, salvo los estrictamente vinculados al uso de la vivienda (como los suministros de agua y electricidad). Por último, la pensión por alimentos ha de ser revisada anualmente de conformidad con la variación que experimente los precios al consumo. No se le olvide poner esta cláusula, porque su exesposo parece alguien muy atento.
Muchas gracias por la aclaración.Una ultima duda, y si yo trabajo media jornada, ¿qué cantidad seria? Gracias por avisarme de esa revisión anual, la tendré en cuenta.
Si usted trabaja media jornada no puede conformarse con menos de 350 euros+ gastos extraordinarios+la mitad de la hipoteca+revarolizaciones. No haga concesiones: es un buen precio para él. Los gastos extraordinarios son aquellos que por su naturaleza no podía preverse, como por ejemplo los relativos a la atención médica (dentista, óptica) o los sobrevenidos por un accidente. Si usted pierde su media jornada, debe solicitar una "moficiación de medidas" para incrementar la responsabilidad económica de su exesposo. Las cifras que le acabo de dar es lo mínimo que le concedería un juez, así que adelante.