Separación no consensuada.

Somos un matrimonio con dos hijos(hija de 14 e hijo de21). Nuestra vida en común se ha deteriorado(camas separadas), a tal punto que ella me ha pedido que me vaya de casa(alquilada). Me he negado de plano, pues no pienso abandonar a mis hijos, tengo claros indicios de la presencia de una tercera persona. ¿Puede ella por la vía legal obligarme a salir de casa?
En caso de separación-lo hemos hablado-ella se quedará con los chicos. A pesar de mis esfuerzos por enderezar la situación, no le veo salida. Para consultas complementarias que me aclaren el panorama ¿Puedo solicitar un abogado de oficio y en donde?. Ayúdame por favor dándome opciones. Gracias
PD:somos sudamericanos con nacionalidad española y nuestros hijos tienen su proceso en trámite.

1 respuesta

Respuesta
La respuesta es sí, ella puede iniciar un procedimiento judicial en el que solicite la atribución del uso del domicilio conyugal y obtener una resolución judicial que se la conceda (incluso provisionalmente y antes de que recaiga sentencia de divorcio o separación), con lo cual se te obligará a dejar el domicilio.
Puedes pedir abogado del turno en las dependencias del Coelgio de Abogados de la ciudad en la que resides, les expones tu casoy tre asignarán abogado y procurador.
Mi consejo es que lo solicites ya (abogado del turno) y que mientras te lo conceden intentes negociar una cuerdo con tu esposa que favorezca a todos. Respecto de tu hijo mayor de edad, no se establecerán medidas (ni guarda y custodia, ni visitas) y si es independiente (trabaja), tampoco una pensión de alimentos. Por ello, lo que debéis pactar se reduce a la guarda del hijo menor, a la pensión de alimentos que deberás pagarle a ese niño, a la guarda y custodia del menor (que me dices es para la madre), al uso del domicilio familiar (para ella si asume la guarda del menor) y a la posible pensión compensatoria (si trabajáis los dos o tenéis expectativas de trabajar, no procede establecer ninguna y, pro último, un régimen de visitas para que puedas estar con tu hijo menor, sobre el mayor dependerá de vosotros.
Muchas gracias, tu respuesta ha sido clara. Adicionalmente, no se como se puede pactar la parte económica, si de todos mis ingresos prácticamente todo se me va en facturas y pago al banco, el pago de arriendo lo tengo atrasado etc.Dame luces por favor.De momento voy a solicitar el abogado que me sugieres. Gracias.
Atentamente.
Edmundo
Tu respuesta ha llegado en el momento más oportuno y con mucha claridad. Gracias.Te envío una consultilla adicional. Hasta pronto.
Edmundo