Hombre con niño y quiere firmar acuerdo

Hombre con un niño de 2 años que quiere firmar para poner la situación legalmente. Ahora le paga 300 euros mensuales y la mitad de la guardería y tiene al niño fines de semanas alternos. Él quiere firmar un convenio pero ella no quiere, le da largas.

¿Qué opciones tiene?

1 Respuesta

Respuesta

La regularizaciones mediante común acuerdo, son voluntarias y, a falta de acuerdo, hay que acudir a los tribunales necesariamente.

Para ello hay que interponer una demanda judicial y es preceptiva la asistencia de abogado. Puede acudir a un abogado de su elección, pero si no tiene medios para hacer frente a la demanda puede solicitar al Colegio de Abogados del partido judicial al que corresponde su domicilio que le sea nombrado abogado del turno de oficio y que le sea concedida la asistencia jurídica gratuita en el mismo colegio de abogados le informarán de la forma de efectuar la solicitud y documentación necesaria.

En situaciones de hecho, donde no está documentado quien tiene la guarda y custodia de un menor, cualquiera de los progenitores puede tener el niño, de manera que ahora mismo la madre podría hacerse cargo de la custodia del hijo y sería perfectamente legal, hasta tanto no hubiera una resolución judicial que le otorgara la custodia a uno o a otro, aunque el padre la estuviera ejercitando actualmente.

Por ello, es necesario que informen al padre de que es de su interés si entiende que él es la persona más adecuada para ejercer la guarda y custodia del menor, que tome las medidas que le he indicado para conseguirla legalmente.

Barcelona. Asesoramiento legal online, gratuito y anónimo

y la opción de dejar de pagar a la madre para que esta sea la que demande sería adecuada?? porque demandar tiene un coste no??

que importe sería el adecuado para la manutención de un niño de 2 años en el caso de que la madre no trabaje y el padre cobre 1.400 euros al mes netos.???? y si ella trabajara sería diferente??

gracias.

Hay que tener en cuenta que la pensión de alimentos a los menores, no es un pago que se hace a la madre, que solo es administradora de su hijo menor, sino que es directamente al hijo a quien se hace ese pago. Si el padre deja de pagar, deja de contribuir a la manutención del hijo y es a éste a quien causa un perjuicio, y a quien está desatendiendo.

Dicho esto si el padre deja de pagar la pensión, en caso de confrontación judicial, el juez, va a tener en cuenta este hecho, porque no se puede utilizar la pensión alimenticia de un hijo como medida de presión para negociar con el otro cónyuge. Los hijos y los derechos que les asisten deben quedar al margen de las disputas legales de los padres.

La pensión alimenticia de los hijos, se determina por el juez, en defecto de acuerdo entre los progenitores, y el importe será el que el juez estime adecuado, teniendo el cuenta que a este efecto, la separación de los padres no debe modificar, en lo posible, la situación que tenía el menor antes de dicha separación. Para determinar la cantidad el juez considerará los ingresos de ambos padres y el importe que sea necesario para sufragar los gastos del menor.

El hecho de que la madre trabaje o no, se tendrá en consideración, en tanto incide directamente en el mejor bienestar del menor, pero no será determinante para señalar cantidad la pensión alimenticia que el progenitor no custodio deberá pagar.

Si la madre hoy sin trabajo, en el futuro pueda tenerlo, mejorará sin duda el bienestar del menor, pero no afectará ni disminuirá el pago que el padre deba efectuar en concepto de alimentos para su hijo.

entonces solo queda la opción de denunciar él a la madre para que firme un convenio regulador no???

No se trata de una denuncia, sino de una demanda judicial.

Si la madre no se aviene a firmar un convenio, solo queda la vía de la demanda judicial.

Puede acudir a un abogado de su elección, pero si no tiene medios para hacer frente a la demanda puede solicitar al Colegio de Abogados del partido judicial al que corresponde su domicilio que le sea nombrado abogado del turno de oficio y que le sea concedida la asistencia jurídica gratuita en el mismo colegio de abogados le informarán de la forma de efectuar la solicitud y documentación necesaria.