Custodia padre

Mi situación es enjudiosa: tengo un hijo de 9 años de una relación anterior y uno de 2 de mi actual esposa. Cada dos fines de semana recibo en mi casa a mi primer hijo y también a su hermana de 12 años (fruto de una relación anterior de su madre) que por mi relación anterior mantiene, de hecho, relación paterno-filial conmigo.
Mi esposa no los soporta, aunque no es hostil con ellos, redirige su aversión hacia mi censurando cuanto hacen y hago yo por ellos ;tanto si están presentes como si no llegando al extremo de insultar o pegarme (incluso amenazar cuchillo en mano ) en su presencia. Normalmente -en privado- si le contrarío lo más mínimo se dispara y arremete de igual manera y ademas amenaza con denunciar (en falso claro);tiene tal sensibilidad cutánea que se le producen pequeños moratones en cualquier extremidad y me dice :que se los he hecho yo . Padece estados depresivos a temporadas y visitó un psiquiatra, por deseo mío, y le aconsejó internamiento(yo no estuve presente) .Ni siguió las pautas de vida diaria, ni tomó la medicación prescrita. También en privado su tema favorito de conversación es poner verde a cualquiera (empezando por mi) familia, amigos, compañeras, etc. También ve fantasmas periódicamente.
El caso es que de cara a la galería es un ángel y se guarda de cualquier cosa incorrecta .Yo creo que tiene un punto o un mucho de esquizofrenia(con componente alto de maldad) y así se lo digo a ella.
De cara a un futuro divorcio ¿podría solicitar una valoración psiquiátrica en el contencioso para determinar la falta de idoneidad para la custodia de mi hijo? ¿Podrían declarar los niños sobre lo observado en el hogar? ¿Es posible que engañe a un psiquiatra?
Tengo una sentencia condenatoria de violencia doméstica por una denuncia de mi anterior pareja, que está recurrida, y tengo esperanza de que prospere ;pero mi abogado dice que eso "pesa" para obtener la custodia de mi hijo menor. ¿Es cierto?
Aguanto estoicamente viviendo en perpetua amenaza por obtener la custodia de mi hijo.

1 Respuesta

Respuesta
Realmente es cierto lo que te dice tu abogado, ya que seguramente tu mujer actual conoce ese proceso y esa Sentencia condenatoria y la sacará a relucir para obtener ella la custodia.
De todos modos nada impide que luches por la custodia de tu hijo porque estas en tu derecho pero debes hacerlo con todas las armas posibles.
En primer lugar como dices alegando el desequilibrio de tu mujer. En un divorcio contencioso podrías pedir la custodia de vuestro hijo alegando la falta de idoneidad de la madre para atenderlo y solicitar que ella sea valorada por el equipo de especialistas del Juzgado. Se trata de profesionales en la materia y dudo mucho que pudiera engañarlos porque están acostumbrados a ver casos así todos los días, aún así todo es posible.
De todos modos yo me curaría en salud y dado que tu situación conyugal es alarmante (recibes amenazas, insultos, etc) te aconsejo que al margen de la valoración que pidas al Juzgado, recopiles pruebas, es decir, sería interesante que fueras a un psicólogo para comentarle tu situación, que le cuentes como es tu día a día, le digas que vives con angustia y desesperación, que ella tenía que estar en tratamiento pero no lo está... y que estás cayendo en una depresión. Todo eso constará por escrito y podrá servirte en un futuro, ya que el psicólogo podrá hacerte un informe en su día si lo necesitas, y te vendrá muy bien.
Por otro lado también te recomendaría que recopilaras todos los informes médicos que tengas de tu esposa, con los que puedas acreditar que sufre un desequilibrio importante. Si no tuvieras acceso a ellos al menos deberás saber en que centros la atendieron porque siempre en la demanda podrás pedir que el Juzgado pida la información a esos centros.
En segundo lugar, si vas a luchar por la custodia de tu hijo también te recomendaría que a partir de este momento procures hacer las máximas tareas por y para él y que conste por escrito de alguna forma. Por ejemplo, que figure de alguna manera que eres la persona que lo recoge del colegio o guardería, que lo lleva al médico, que lo acompaña a natación, etc... Desconozco si ya lo haces y si tu horario de trabajo te lo permite, pero de todos modos si no es así tendrás que hacer un esfuerzo, piensa que la mayoría de mujeres cuando piden la custodia alegan su dedicación exclusiva al cuidado de los hijos, del hogar... y es un argumento que suele tener mucho peso.
Por último, en relación a la posibilidad de que testifiquen tus hijos, decirte que la ley dice que podrán hacerlo siempre que el Juez lo considere necesario y con el visto bueno del Ministerio Fiscal cuando sean mayores de 12 años. De todos modos aunque tu hijo tenga 9 años si llegado el momento el Juez lo considera oportuno podrá llamarlo. Respecto a la hija de tu ex mujer, es un tema más complicado porque si dices que no es hija tuya, habrá que contar con el consentimiento de su madre y del Ministerio Fiscal porque es menor de edad. De todos modos son cuestiones que acabará primero tu abogado y después el Juez.
Esperamos que nuestra respuesta te haya sido de utilidad, de todos modos estamos a tu disposición para continuar asesorándote en lo que necesites, nuestro email es [email protected]
Respecto al psicólogo, ¿serviría un psiquiatra?
Y en ese caso ¿sería conveniente que fuera el mismo que el de ella?
Gracias .
Contestando a tu pregunta, es necesario que sea un informe redactado por un especialista para que pueda servir como prueba pericial en juicio.
En principio sería suficiente con el informe de un psicólogo, ya que lo que buscas es una valoración psicológica de tu estado y tu situación que puedas utilizar en un futuro.
Además piensa que el psiquiatra diagnostica enfermedades y receta tratamiento farmacológico y en principio la que sufre la enfermedad mental es tu mujer y tu salvo que padezcas un estado depresivo y quieras que te trate médicamente no necesitas que te valore este profesional.