¿Negarme a que mi hijo pase el finde con su padre?

El padre de mi hijo del cual llevo ocho años separada, no tiene, para mi entender, estabilidad emocional y eso hace que me preocupe por mi hijo. Resumo un poco, en estos ocho años aparte de mi boda y divorcio con él, se ha vuelto a casar y divorciar dos veces más de otras dos mujeres. Ahora lleva cuatro meses saliendo con otra chica y ya se ha ido a vivir con ella, pero eso no es todo, esta persona vive a su vez con su madre, y esta señora por lo visto esta separada y el hijo de 9 años que tiene vive con su marido, vamos todo un lio. Y en medio mi hijo, que ni corto ni perezoso su padre se lo quiere llevar el fin de semana con esta gente, que yo no conozco de nada. ¿Qué puedo hacer? ¿Me puedo acoger a alguna ley para que mi hijo no se tenga que ir a dormir con ellos? Yo no quiero que se dejen de ver, pero tampoco quiero que me hijo esté con cualquiera, yo llevo cinco años con mi pareja, nos casamos en diciembre, tenemos un bebe de 20 meses y mi hijo mayor incluso le llama papá. Intentamos por todos los medios darle una estabilidad y sobre todo enseñarle el valor de lo que es la familia, pero claro por el lado de su padre todo se desmorona. Ni siquiera me pasa la manutención completa, pero del dinero puedo pasar, pero no de la estabilidad de mi hijo. ¿Por favor podría ayudarme? Y por ultimo el pueblo donde se ha marchado está por lo menos a 50 km de Madrid.

1 Respuesta

Respuesta
En mi opinión todo lo que usted cuenta es un tema totalmente subjetivo por su parte. Su ex marido puede ser una persona inestable a nivel emocional con otras mujeres pero ser un padre genial para su hijo. Usted no puede entrar en aquello que él haga con su vida personal. Siempre que su ex esposo se porte como debe portarse con su hijo no habrá nada que objetar. En el tiempo que su hijo pase con su padre él podrá llevarlo donde crea conveniente. A no ser que exista una situación de riesgo objetivo para la salud o integridad de su hijo no habrá nada que objetar. Por lo que usted cuenta no intuyo que haya nada de que preocuparse. Usted no tiene que conocer de nada a las parejas de su ex-marido como él no tiene porque conocer a su pareja actual. Su matrimonio se disolvió con la sentencia de divorcio y son ustedes libres para hacer con su vida lo que crean conveniente.
Entiendo que la situación que usted cuenta en su actual familia es muy conveniente y estable para su hijo, pero solo una cosa que objetar: el niño tiene que distinguir que su padre no es quien en estos momentos convive o es su actual marido. Por eso, el que se dirija a él como "papa" puede no ser conveniente, en mi opinión.
Respecto a la distancia de la actual residencia de su ex-marido, él puede establecer su residencia donde le plazca o donde pueda. Es un derecho que ampara la Constitución Española y en ello tampoco puede entrar usted. Ahora bien, respecto al tema de la manutención de su hijo, el que su padre no cumpla con lo estipulado en sentencia de divorcio es algo que usted debería hacer valer. Más allá de que a usted no le haga falta o que usted no le dé importancia, el dinero que su ex marido está obligado a ingresar en su cuenta no es para usted, es para cubrir la parte que le corresponde de los gastos de su hijo. Luego es usted quien debe decidir si ejercitar el derecho a pedir la ejecución de la sentencia.
POr tanto y resumiendo, a no ser que exista un riesgo objetivo para su hijo cuando pasa el tiempo con su padre no se podría hacer nada. Le aconsejo que por esos motivos no impida que su hijo pase dicho tiempo con su padre pues él podría actuar en consecuencia y estaría en todo su derecho.
Siento no poder decirle otra cosa, simplemente puede vigilar que esta situación no esté alterando a su hijo y sobre todo que no haya riesgo para él. POr el resto, piensese el reclamarle, primero de un modo amistoso, la totalidad de la pensión de alimentos para su hijo. Es un derecho de su hijo, no lo olvide.
Muchas gracias por su respuesta, aunque referente a llamar papá a mi actual marido, fue el propio niño quien lo pidió y recuerda tus padres muchas veces no son los que te paren si no los que te crían te protegen y cuidan. Solo un detalle me ex marido ni siquiera sabe como se llama la tutota del colegio de mi hijo y nunca ha ido a una reunión escolar. A mi marido actual le conoce todo el colegio ya que esta volcado en la educación de mi hijo.Le rogaría que la próxima vez se ciña a responder en referenicia a las cuestiones legales e intente no dar su opinión personal, yo busco un experto no un consejero y menos sin conocer al pie de la letra nuestra situación. Aun así le doy las gracias por las molestias que se ha tomado en darme una respuesta. Gracias de nuevo por todo