Divorcio español-chileno

Somos un matrimonio entre una chilena y un español, en su día nos casamos en chile y volvimos a España .al cabo del tiempo registramos el matrimonio en España. Si nos quisiéramos separar, ¿dónde tendríamos que hacerlo? En chile o en España. Si lo hacemos en España, ¿es también válido en chile?

1 Respuesta

Respuesta
El divorcio se rige por la Ley del domicilio de los cónyuges, en los casos en que el matrimonio esté registrado en ese país. Obviamente si el divorcio se dicta en España es válido en chile, para lo cual, deberás tramitar por vía de exhorto diplomátivo, la inscripción de la sentencia de divorcio en en país en que fue celebrado el matrimonio. Un abrazo. Elsa Parodi
Si estamos casados por la legislación chilena, y nos separamos por la española,
como puede ser viable si en chile no existe ley de separación ni divorcio.
Solo nulidad.
Las legislaciones son difierentes.
De ante mano, gracias por su tiempo.
Lo que planteas es un problema de derecho internacional en el que hay conflicto de normas.
Como te dije antes, el divorcio se rige por la ley del domicilio de conyugal, en virtud de lo dispuesto por el art. 52 del Código Bustamante (sobre Derecho Internacional Privado). Sin embargo, en este caso, en el que en tu país - único en el mundo - no existe Ley de Divorcio, la sentencia de divorcio no producirá ningún efecto en Chile simplemente porque tu país no reconoce el divorcio (art. 53 del Código Bustamante).
Uno de los principales efectos del divorcio es que te habilita a contraer nuevas nupcias. De modo que, una vez que obtengas sentencia de divorcio en España, la misma produce todos los efectos civiles de acuerdo a la legislación española vigente, y podrás volver a contraer matrimonio allí, en París, o en Japón. Pero no en tu propio país, para cuya ley, continuarás casada a tu primer cónyuge.-
Debo confesarte que no sabía que Chile no tenía una ley de divorcio, de modo que tengo que agradecerte la información, así como el que hayas obligado a estudiar la legislación de tu país :) Elsa Parodi.