¿Es mejor casarse en Chile o en España?

Les escribo por lo siguiente: yo soy española y mi pareja es chileno. El no posee ningún título superior, solo hasta el bachillerato y estudios universitarios no terminados. Ahora mismo estamos en Chile pero en unos meses más queremos irnos a España, para vivir allí. Él va a entrar como turista (si no me equivoco te dan 90 días, presentando carta de invitación ¿Puede ser mía la carta aunque sea mi pareja? Y presentando un ingreso mínimo de 600 euros). La cuestión es que llevamos mucho tiempo queriendo casarnos, y tenemos muchas evidencias (fotos, etc) que demuestran que nos conocemos desde hace más de dos años. Nosotros nos casamos por amor, pero no sé si es mejor a nivel legal casarnos en Chile y presentar los papeles cuando entremos en España, o casarnos en España directamente. A mi me gustaría casarme en España porque allí está mi familia, pero tengo dudas de que es lo mejor. Además, ¿cuándo nos casemos ya podemos empezar a tramitar la residencia? ¿Son ampliables estos tres meses de estancia en el país?

1 respuesta

Respuesta

La verdad es que da igual, el procedimiento será el mismo pero si su idea es venir a España a residir quizás sería lo mejor hacerlo aquí. Les explico el procedimiento:

Ustedes se pueden casar bajo legislación chilena o española.

1.- Bajo legislación chilena. Una vez contraigan matrimonio habría que inscribir dicho matrimonio en el registro civil español. Puede ser en el consulado o en el registro civil central en Madrid.

2.- Bajo legislación española. Se trataría de tramitar la solicitud en el registro civil de su domicilio en España y que dicho matrimonio sea autorizado.

Tanto en un caso como en el otro hay que tramitar un expediente previo matrimonial dado que uno de los contrayentes es extranjero. En ese expediente se pueden celebrar unas entrevistas personales y habría que aportar pruebas de la veracidad de la pareja y que sus intenciones no tienen que ver con el mero hecho de conseguir la residencia.

Una vez su matrimonio este inscrito en el registro civil español ya se podría solicitar la tarjeta de residencia para su esposo, antes no.