Separación un tanto peliaguda

Antes de nada agradecerte el servicio tan genial que ofrecéis desde esta web.
Intentaré ser claro y escueto:
Estoy viviendo desde Febrero con mi novia en un piso de mi propiedad 100%. Yo pago absolutamente todo del mismo (hipoteca, luz, agua, gas, internet, comunidad, etc). Ella ahora ha dejado la relación pero no se quiere marchar del piso porque dice que se quiere quedar en él cuando nazca el bebé y que yo me marche y la pague la hipoteca íntegra. Ella ahora está de baja por reposo aunque luego tiene unos cuantos meses de paro.
Mi pregunta es ¿ella se puede quedar con el piso?, ¿Si se queda ella pagará el 50% del valor de la hipoteca? ¿Qué puedo hacer?, porque en esta situación me vería teniéndome que ir a un piso compartido, seguir pagando la hipoteca íntegra durante muchooooos años. Vamos que me parece injusto. Yo quiero un trato justo para los 3, y no tengo inconveniente en pagarle lo que sea de pensión de alimentos. Además yo cobro más que ella y veo lógico que yo aporte más, pero no que yo me quede sin posibilidades de reconstruir mi vida.
No sé, me parece injusto que a ella la den la custodia y yo tenga que pagarla una hipoteca íntegra que con los tiempos que corren no es barata. Al final ni puedo cuidar, ¿educar y pasar todo el tiempo que quisiera con mi hijo y encima tengo que estar asfixiado económicamente... Y digo yo si la ley protege al más débil porque en algunas ocasiones dejan al hombre literlamente "al borde del precipicio"?

1 Respuesta

Respuesta
Es cierto que si otorgan la guarda y custodia a la madre, podría pedir el uso del domicilio a favor del menor, hasta ue éste sea independiente económicamente, lo cuál como bien dices son un montón de años! La propiedad del piso seguiría siendo explusivamente tuya. La hipoteca deberá satisfacerla quién conste como titular del préstamo, que imagino que eres tú solo... En esta situación te aconsejo que intentes hacer entrar en razón a tu aún pareja, e intentar pactar una solución equitativa para ambos (por ejemplo que tenga el uso del piso unos años determinados, o bien que la ayudes a pagar un alquiler durante un tiempo además de la pensión de alimentos de vuestro hijo, o bien pactar que te pague un alquiler por quedarse en el piso...). Es una situación complicada para ambos, y te recomiendo que si no llegáis a un acuerdo que no te asfixie, como bien dices, intentes conseguirlo vía juzgado, porque también hay jueces que se hacen cargo de la difícil situación en la que se encuentran muchos padres tras la separación de la pareja. También podrías plantear una custodia compartida con tu pareja para cuidar de vuestro bebé, te aseguro que para los niños resulta una fórmula fantástica en la mayoría de casos! Aunque suele funcionar perfectamente cuando hay buen entendimiento entre las partes.
Espero haberte ayudado!
Saludos,
Noemí Peña
www.divorcioenunclick.com
Muchas gracias de antemano.
Lo cierto es que la he pedido la custodia compartida pero ella se niega, cosa que no entiendo porque es la única forma de que un hijo tenga el afecto, el apego, y el amor de ambos progenitores... creo que lo único que quiere como padre es un cheque-papá al final del mes.
En fin, intentaré defender mis derechos, pero veo la cosa un poco negra.