Tengo la nuda propriedad y mi esposa el usufructo vitalicio, ¿Me lo puede ceder?

Me estoy divorciando y en su momento hicimos separación de bienes quedando la nuda propiedad de la vivienda a mi nombre y el usufructo vitalicio a nombre de mi esposa. Ahora ella me cede todo de forma voluntaria a cambio de que yo asuma lo que resta de hipoteca y un préstamo personal todo ello solicitado en su momento a nombre de los dos.

Puesto que el banco, para renovar y poner todo a mi nombre me exige un garante en el lugar de ella y esto no es posible. Se puede hacer algún tipo de contrato/acuerdo en el que yo asuma el reconocimiento de deuda total y su pago, ¿y ella su renuncia al usufructo a cambio de que no haya posterior reclamación ni compensación económica ni de ningún tipo por su parte?

1 respuesta

Respuesta

Una de las formas de extinción del usufructo es mediante la renuncia al mismo por parte de la usufructuaria, en este caso su esposa.

Como usted va a asumir una deuda que al parecer, también le correspondería a ella, el usufructo también se extingue porque se valore y se abone la cantidad de dicha valoración y que podría coincidir con el valor y, por tanto, la asunción de esa deuda.

Obviamente todo esto habrá de ir adecuadamente documentado.

Recordándole que proceda a finalizar la pregunta y a valorar la respuesta en la forma que considere conveniente.