Custodia de menor

Hola la verdad ni siquiera se al 100% si me voy a divorciar o no, pero tengo el problema que mi esposa me ha amenazado en varias ocasiones con divorciarnos y acabamos de tener a una bebita mi problema es como lograr ganar la custodia claramente es lo que me interesaría, no es que no ame a mi esposa pero quiero estar prevenido con lo que más me importa que es mi hija.
Estoy en Mexico y se que es difícil ganar la custodia a una mujer mi pregunta es como puedo obtenerla yo como papa
Gracias de antemano
Respuesta
Como Trabajadora Social, Licenciada en Trabajo Social, realizo peritajes para el estado en situaciones de custodia de niños.
Te puedo decir que los divorcios son siempre situaciones dolorosas para ambos en una pareja y quienes son más perjudicados en todo son los hijos.
Entiendo que quieres poder obtener la custodia de tu hija, pero esto bajo qué circunstancias, ¿crees qué tu hija estará mejor contigo que con su madre?. Porque los jueces antes de decidir ven por el bienestar superior del niño. ¿Serás tu quien estará 100% al cuidado de tu hija?. Te digo con certeza que por muchas amenazas que tu esposa haga sobre quitarte o no dejarte ver a tu hija, no lo puede hacer, tienes tantos derechos como ella. Por lo que si el Juez decide que la custodia sea de tu esposa, tu podrás reclamar derecho a visitas, que pueden ser todos los fines de semana, varios días a la semana, semana por medio, como estimen conveniente, la única forma que te quiten este derecho, es que tu incumplas con tus visitas o dañes física o emocionalmente a tu hija. Del mismo modo si tu quedas con la custodia de tu hija, tu esposa tendrá el mismo derecho de visitas.
Pero respondiendo directamente a tu pregunta, tu podrías obtener la custodia de tu hija, de forma temporal o permanente, en dos ocasiones en juicio de divorcio, primera que ella renuncie a la custodia del niño y segundo que pruebes con hechos o con informes psicológicos y/o económicos, que tu esposa es incompetente, que ella no está en condiciones de cuidarla, que le dará malos tratos, agresiones físicas, que tu esposa sea drogadicta, o mal ejemplo como prostituta. Y que tu hija por el contrario, estará mejor contigo ya que de otra forma, el juez siempre dará a favor de la madre, por todo lo que implica el desarrollo de un vínculo afectivo, ya que se piensa que la madre estará más tiempo con el hijo que con el padre, ya que este de por si trabaja y deja el hijo al cuidado de los abuelos paternos.
Hasta qué punto quieres la custodia de tu hija para el bien de ella, ¿y hasta qué punto lo quieres para ganar la guerra del divorcio y darle un dolor a tu esposa?..
Espero haberte ayudado y recuerda lo mucho que quieres a tu hija, y aunque sea el divorcio algo doloroso, piensa que es lo mejor.
Gracias por la pronta respuesta, mira no quiero decir que mi esposa sea mala madre, solo que claro que estaría mucho mejor cuidada por mi que por ella, esto es lo que quiero resolver mira su familia es realmente mala cuidando niños ella no pero se que se apoyaría con su familia para cuidarla que es completamente razonable pero son personas que culturalmente no los quiero cerca de mi hija (sin mi supervision), en la parte económica podría brindarle más yo que ella (ese no es el problema a fin de cuentas le daría una pensión) realmente no quiero divorciarme pero en verdad quiero estar preparado para lo que sea por que mi esposa en ocasiones es un poco inestable emocionalmente y también es donde me apuro por ella, ¿la verdad de solo escribir esto me parece cruel pero es mi hija y quiero que este en un ambiente sano sin problemas hay alguna manera de cumplir en la custodia que no viva con esa familia? Es lo que me preocupa por que si llegara el desafortunado momento yo le paso el 90% de mi sueldo pero que este restringido a que no vivan juntos y eso es por periodos de 15 días por que su familia es un caso especial.
Si llega el momento del Divorcio, hazte asesorar por un abogado civilista, que lleve estas causas y solicita la custodia de tu hija. Y en esto solicita que se realice un peritaje psicológico a tu esposa y también uno económico, donde prueben que tu estarías en mejores condiciones como padre de cuidar a tu hija, que sería un mejor ambiente para tu hija, que el estar con su madre. Si gustas puedes solicitar también una evaluación psicológica y económica para ti. Ya que si hablas de inestabilidad emocional de la madre es algo que puede ser un beneficio para que tu obtengas la custodia, al igual que el nivel sociocultural bajo de los abuelos maternos.
Tanto tu esposa como la familia de ella, es decir los abuelos pueden reclamar derecho a visitas, en caso de que tu te quedes con la custodia, pero puedes solicitar que estas visitas sean vigiladas o dentro de tu casa, donde puedas tener toda la seguridad y tranquilidad por el bienestar de tu hija.
Lamentablemente existe una desventaja cuando son juezas mujeres siempre dan el beneficio a la madre, a menos claro está que pruebes con los peritajes que eres más apto que tu esposa. O logres por el buen camino que tu esposa te entregue la custodia, que por lo que me cuentas será más difícil.
Cualquier otra consulta seguiré por acá.