El padre no cumple el régimen de visitas.

Si denuncio al padre por no recoger a la niña los fines de semana alternos o la mitad de las vacaciones que le corresponden, ¿me servirá de algo ahora o en el futuro?. El padre dice que no puede hacerlo por su trabajo.

1 Respuesta

Respuesta
Me preguntas si servirá de algo ahora o en el futuro una denuncia al padre de tu hijo, pues bien:
Ahora lo que conseguirías sería judicializar más el conflicto entre vosotros y hacer que tu hijo vea a su padre como el culpable de su situación, percibiendo, además, que su padre no le quiere porque no va a buscarle los fines de semana. Ademmás, probablemente, el padre respondiese a esa denuncia o bien con otra o bien con un recrudecimiento del conflicto por su parte.
Eso, en el futuro se traduciría en que vuestra relación sería si no nula (y en lo concerniente a vuestro hijo debe haber un MÍNIMO de comunicación) sí plagada de hostilidades y tensiones. La judicialización de los problemas de las visitas nunca suele ser una buena solución. No sólo vuestra relación sería conflictiva, lo cual resulta negativo para el desarrollo y felicidad de vuestro hijo, sino que, además, la imagen de su padre para el niño se vería altamente deteriorada, repercutiendo, incluso en la tuya propia o en su propio autoconcepto y autoestima ("no me quiere", "a lo mejor mamá tampoco", "es culpa mía porque me he portado mal"...).
¿Cómo crees que se siente un niño cuando su madre denuncia a su padre? Y ¿Cómo crees que se siente cuando lo hace porque no cumple sus visitas? Fatal...
Recomiendo una revisión de ese régimen de visitas. Intentad hablar entre vosotros (aunque sea por e-mail o carta, si no quereir veros), o por medio de los abogados (no muy recomendable), y llegad a un acuerdo sobre unas visitas que SÍ puedan verse satisfechas. Si realmente es un problema de horarios de trabajo, se pueden cambiar esas horas por otras o esos fines de semana por otros días. Eso va a resultar mucho más fácil, económico (las denuncias hay que pagarlas a abogados y procuradores) y positivo para vuestro hijo, que es el objetivo de tu planteamiento.
Hola. No quiero ser pesada. Sólo una aclaración: mi intención no es empeorar las cosas con mi ex cónyuge, sino que la niña considere que tiene un padre siempre, y no sólo cuando él quiere. La situación de incumplimiento paterno tampoco la favorece. Obligarlo a través de los tribunales era la única opción que se me ocurría para conseguir una relación paterno filial estable. Por eso vuelvo a preguntar: ¿Podría tener algún efecto positivo?. Muchas gracias.
Realmente, no creo que consiguieses muchos efectos positivos con la judicialización del prroceso. Piénsalo bien antes de hacerlo. Imagina que tu madre hubiese denunciado a tu padre por no "cumplir" sus visitas.
Esa imposición a través de los tribunales tampoco tienen por qué "motivar" al padre a cumplir con el ´régimen. ¿Has hablado con él? ¿No hay posibilidades de reorganizar las visitar de otra manera?
Si, como dices, lo que pretendes es que la niña tenga a su padre siempre (desde luego, loable y correctísimo por tu parte), lo que debes hacer es tratar de revisar la organzación de las visitas para que efectivamente puedan verse cumplidas. El padre, ¿no tiene interés o realmente no puede? Si no puede, no vais a conseguir nada con el Juzgado.
Hablarle lo mejor posible de su padre a vuestra hija e intentar reorganizar las visitas, de forma más flexible (no tiene por qué ser un régimen tan exacto y fijo), va a tener efectos mucho más positivos en ella.
Gracias a ti. Y sigue pensando en que tu hija debe tener un padre siempre, es la mejor forma de evitar empeorar la situación.
Hola. Te agradezco mucho que me hayas atendido. Mi pregunta se debe precisamente a que me consta que el padre podría estar más tiempo con su hija si realmente quisiera. Te parecerá extraño, pero él compró un piso y vive en la misma manzana de bloques que yo y su hija, así que, aunque no tenemos apenas contacto, ambos sabemos de la vida del otro. A veces, cuando pasa un mes entero sin que la niña vea al padre, ella me pregunta por él, si va a venir a recogerla y cosas así, y yo no sé qué decirle, ni los intentos de hablar con el padre han tenido ningún resultado. Gracias de nuevo por tu interés.