Divorcio o modificación

Estimado experto,
Estoy separado judicialmente desde enero de 2004, tengo dos hijos (24 y 23 años) no tengo ninguna relación con mis hijos, dado que ellos rehúsan tenerla y entiendo que ni puedo ni debo imponerles que me quieran. A mediados del año pasado les mande un Burofax a cada uno exigiéndoles dedicación y resultados en los estudios sin que retiraran el Burofax. Mi pregunta es que documentación relativa a estudios o trabajo puedo exigirles y que ellos estén obligados a darme sin que tenga que intervenir un juez.
En el supuesto que tenga que intervenir un Juez que momento en el tiempo es mejor: cualquiera o en octubre que ya tendrán los resultados definitivos del curso 2005/2006.
Si solicito el divorcio puedo negociar la pensión manteniendo el resto del convenio regulador o mi ex mujer puede cambiar la fecha de venta del piso que además era un bien privativo (fecha venta piso 2013).
Muchas gracias y un cordial saludo.
Respuesta
Todo depende de lo que tenga pensado hacer, de todas formas una modificación de medidas le va a costar un 75% de lo que le va a costar el divorcio, y si a no muy largo plazo tiene pensado divorciarse, creo que es la mejor solución.
Por otro lado con el divorcio, su mujer podría solicitar cambiar la fecha de venta del piso, aunque no creo que se lo concedan, ya que vista la edad de tus hijos, para esa fecha estarán independizados, y no tendrán derecho a pensión, y tu mujer no podrá seguir viviendo en el piso ya que no estára en compañía de sus hijos.
Para asegurarse que le van a retirar la pensión, o que por lo menos la van a reducir, debería de tener algún indicio de que sus hijos han trabajado y han cotizado en la seguridad social, ya que de esta manera y si consta que tienen ingresos, si no son muy elevados, si no se les quita la pensión, por lo menos algo se reducirá, además la falta de dedicación a los estudios también puede ser una causa.
La única forma de saber esto, es en el momento del juicio solicitando dichas pruebas al juez, o a la parte contraria para que las aporte.
Lo dejo a tu elección, pero si piensas divorciarte en no muy largo plazo de tiempo, yo creo que es la solución, ya que si no vas a tener que solicitar modificación de medidas y luego divorcio, con lo cual, doble gasto.