Revisión de Pensión Alimenticia

Llevo separado desde 1985 y divorciado desde 1991. En ambos casos de mutuo acuerdo. En el divorcio firmamos un convenio regulador por el cual yo tenía que pagar una pensión por alimentos para mis dos hijos de (actualizada a fecha de hoy con el IPC) 525 euros.
Mis hijos tienen ahora 20 y 19 años. El mayor estudia en otra ciudad, a la que se ha ido a vivir a un piso compartido. Le concedieron 4000 euros de beca de residencia.
Para el año que viene es muy probable que no tenga beca por lo que su madre me pide un aumento de 200 euros al mes y pagar la mitad de los gastos del chico en la otra ciudad (a 50 kilómetros de distancia y con buen transporte público).
Yo gano netos 2250 euros al mes y ella 1200. Cuando firmamos el divorcio yo ganaba unos 1700 euros y ella nada.
Como no estoy de acuerdo es más que probable que presente una solicitud de modificación del convenio regulador.
Yo estoy dispuesto a aumentar 100 euros y pagar la mitad de la matrícula de la universidad y de los gastos de transporte.
Si presenta la demanda y gana... ¿cuál sería la cifra que le tendría que pagar? ¿Quién pagaría las costas del juicio? ¿Determinará el juez que yo estoy obligado a pagar una casa en otra ciudad para que mi hijo no tenga que perder dos horas de transporte público al día?

1 respuesta

Respuesta
Me parece correcto que presente una modificación de medidas porque lo cierto es que están abusando de usted.
En las modificaciones de medidas normalmente debe pagar las costas la parte cuyas pretensiones sean rechazadas. Aunque en muchas ocasiones en la sentencia no se hace ningún pronunciamiento en relación a las costas. (A mi personalmente me ha ocurrido en alguna ocasión en juicios que he ganado).
Somos un despacho de abogados especializado en Derecho civil, si necesita mi ayuda me puede llamar al 6076489881 (preguntar por José Ortiz). Le podemos dar una cita para analizar su situación y elaborar un presupuesto. El coste de la cita es de 50 euros a deducir del precio final.
Muchísimas gracias por su respuesta... pero no entiendo una cosa... Ud. me dice que le parece "correcto que presente una modificación de medidas porque lo cierto es que están abusando de usted". Tal vez no me explique... yo no voy a pedir ninguna modificación de medidas puesto que creo que lo que paso es justo... tal vez lo que ud. quería decir es que con las pretensiones de mi ex-mujer (200 euros más al mes y la mitad de los gastos de residier en otra ciudad) son un abuso.
¿Podría aclarármelo?
Otra cuestión: ¿Cuánto supondría un juicio, incluido costas y gastos de abogados?
Insisto en el agradecimiento, me gustaría puntuar ahora, pero creo que hasta que no de al botón "finalizar" no puedo puntuar...
Me refería al aumento, aunque si su mujer gana dinero quizás podría haber planteado una modificación (si le parece justo lo que paga no digo nada).
Estos juicios están en torno a 1500 euros si pierde en costas el doble como es lógico. No obstante, en estos tipo de proceso a veces no hay condena en costas. Yo gané uno en Cádiz hace poco y la Juez no se pronunció al respecto (decidimos no hacer nada más puesto que habíamos ganado).
Si necesita mi ayuda ya sabe donde estoy.
Muchas gracias por su contestación. Tengo claro que yo no quiero ir a juicio y que trataré de llegar a un acuerdo. Pero en este punto me surge otra duda... si acordamos un aumento de la pensión ¿es necesario presentar ese nuevo acuerdo en el juzgado? ¿O simplemente con un papel firmado por ambas partes sería suficiente?