Divorcio por enajenación mental de ella

Tengo un familiar que esta desesperado y espero encontrar ayuda en ustedes. Les resumo el problema: Mi tío vive una pesadilla ya que su mujer parece empeñada en amargarle la vida. Esta obsesionada con que él tiene una amante y no lo deja vivir. Todos los días tiene problemas y ha llegado incluso a agredirle a él. Ha desatendido a sus hijos e incluso ha llegado a quemar ropa de uno de ellos y a rasgar con un cuchillo la cama del otro. Mi tío no sabe que hacer primero porque tienen el piso a medias y segundo porque uno de sus hijos es menor de edad, pero no quiere ver a su madre ya que le tienen miedo y en definitiva la desprecian. Mi pregunta concreta es la siguiente: ¿En caso de separación (porque es la única solución pacifica que les queda) tendría que ir a vivir el hijo menor que tiene 17 años con su madre a pesar de declarar que tiene un transtorono mental? ¿Para qué esto no ocurriera tendrían que declarar ante un juez la enajenación mental de la madre?
En fin, que vías hay para evitar que el hijo menor tenga que vivir en contra de su voluntad con ella.

1 respuesta

Respuesta
En principio cuando se plantea un divorcio, y en este caso imagino que se llevará por los trámites contenciosos, habría que interponer una demanda en el Juzgado de divorcio contencoso, al interponer la demanda el abogado alegará las razones que considere pertinentes tales como la enajenación mental de ella, y el hecho de que el hijo de 17 años quiere vivir con su padre, además puede pedir una exploración tanto del padre como de la madre e hijos ante el equipo psicosociológico, con lo que se hará una entrevista a la familia por separado, para ver las circunstancias que la rodean, y no habría que preocuparse ya que los hijos a partir de los 12 años tienen derecho a ser oídos por el juez, y en este caso con 17, sin duda alguna si quiere vivir con el padre y así lo manifiesta, así lo concederán salvo que el juez considere que la madre es idónea que por lo que me dices veo que es prácticamente imposible que decida eso.
Además el abogado al redactar la demanda de divorcio puede pedir unas medidas previas y solicitar que la madre salga del domicilio, y el hijo vaya a vivir con el padre.
Habría que ver las circunstancias personales de la madre, ya que si no tiene donde vivir, puede darse el caso de que la madre tenga que ir a vivir a otro piso, y el padre tenga que pasarle pensión compensatoria.
Si la situación de enajenación es bastante extrema y se llevan al juez los datos de que desatiende a sus hijos, y quema su ropa, siempre habría que tener pruebas de ello, se podría pedir incluso el internamiento de la madre en un psquiátrico.
En principio el hijo se quedaría con el padre y la vivienda se deja siempre para uso del menor junto con el progenitor que tenga la guarda y custodia que en este caso sería otorgada al padre.
Mi consejo es que acudas a un abogado de confianza, y le expliques lo que te ocurre, que él sabrá orientarte en este aspecto.
Saludos y no olvides valorar mi respuesta.