Adoptar un niño

Me llamo Rakel, tengo 28 años y mi pareja y yo estamos barajando la posibilidad de adoptar un niño ante la probabilidad de mi infertilidad, yo soy divorciada, es esto un agravante negativo a la hora de conseguir el certificado de idoneidad. Además te agradecería que me expicaras un poco el proceso en tiempo y dinero, no nos importa raza ni sexo simplemente queremos ser padres.

1 respuesta

Respuesta
Vamos por partes, en primer lugar hay que seguir unos procesos que no se si conoces, son los siguientes:
-Confirmación de que el menor es susceptible de ser adoptado
Validación de la familia como idónea para adoptar (en España, más concretamente, en la respectiva Comunidad Autónoma de residencia de la familia adoptante).
-Asignación por parte de los Servicios Sociales del país de origen del menor, de un/a niño/a o grupo de éstos concreto a una determinada familia, siempre en interés del o los menores y con la familia que se acople a las necesidades del niño o niños.
-Período de acoplamiento: el menor y la familia se conocen en el lugar donde aquél reside actualmente (en el país que corresponda) y comienza un proceso de acoplamiento progresivo, que se inicia en el lugar de residencia del menor y continúa en el hogar familiar habitual, con ayuda y supervisión de los profesionales. Es un proceso de integración familiar mutua y progresiva.
-Periodo de acogida pre-adoptiva (en adopción nacional y algunos casos de internacional): tiempo en el que el menor adoptado ya convive con la familia adoptiva en acogimiento pero no en adopción, es decir, legalmente, aún ese menor no es su hijo.
-Adopción plena: declaración judicial en la que se constituye la adopción de forma legal.
El tiempo de adopción es de aproximadamente dos años, pero como sabrás hay países en los que es más fácil adoptar que en otros, si como me dices no te importa la raza ni el sexo, en haití en más fácil adoptar que en otros países.
Los menores adoptables en Haití son de raza negra, niños y niñas, y también grupos de hermanos. Las edades van desde bebés recién nacidos hasta los 16 años.
Los padres que se deciden por la adopción internacional suelen solicitar más niñas que niños, y por tanto es mayor el número de varones que esperan en los orfanatos. Lo mismo sucede en lo relativo a la edad, los padres suelen solicitar niños lo más pequeños posible. De modo que, en caso de solicitar un menor varón y más mayorcito, los tiempos de espera son inferiores.
En general, el estado de salud de los niños es bueno, considerando los problemas de nutrición inherentes al país y a la falta de estimulación propia de los orfanatos. Antes de la asignación se les realizan pruebas de SIDA, hepatitis, sífilis y anemia falciforme. Conviene señalar que un niño puede ser portador de anemia falciforme sin que ello influya en absoluto en su estado de salud (sólo tendría importancia si, llegado a la edad adulta, quisiera tener hijos con otra persona también portadora de la enfermedad).
Que la adopción en Haití sea simple es una manera de decir que no es reconocida por la legislación española. Eso se debe a que las legislaciones haitiana y española regulan de forma diferente la adopción, y a que Haití no es parte del convenio de La Haya sobre adopción internacional. Así, la adopción realizada ante los tribunales haitianos es totalmente válida para Haití, pero no para España.
De todos modos, tramitar la adopción una vez de regreso en España (convertir la adopción simple en plena, por decirlo de otro modo jurídicamente menos correcto), no es algo costoso. Únicamente se trata de instar un proceso civil ante los juzgados de 1ª Instancia del lugar de tu domicilio, y ya está. Esto supone algo de tiempo, algo de dinero, pero nada más, porque a todos los efectos prácticos (Seguridad Social, etc.) tu hij@ lo es desde el primer día, y no has de tener ningún problema. Podríamos decir que es el último trámite burocrático de la larga lista de ellos que hay que cubrir