Adoptar una niña

Me gustaría que me informaras que pasos hay que seguir para adoptar una niña de cualquier nacionalidad pero lo más pequeña posible. Somos un matrimonio español con dos hijos propios
Y tenemos 36 y 41 años respectivamente. ¿Qué trámites habría que seguir para intentar adoptar?, ¿Seria un inconveniente el tener hijos en este caso?, ¿En el caso de que fuera posible como se empieza a tramitar la adopción?.

1 respuesta

Respuesta
Lo primero: disculpas por el retraso. He estado fuera y he descuidado este asunto.
Parece que el mensaje lo hubiéramos escrito mi mujer y yo. Somos un matrimonio español, tenemos dos hijos, tenemos 41 y 36 años y queremos, también, adoptar una niña. ¡Cuántas coincidencias!. Puedo que la diferencia está en que nuestros dos niños son adoptados, no sé...
Bueno. Entrando en el tema:
Lo primero. Niña y pequeña: en China.
Lo de tener ya otros hijos no ha sido un problema hasta ahora. Nosotros adoptamos a Carla cuando ya teníamos a Julio y no hubo problemas. Y conozco muchos casos parecidos.
Trámites:
Visita a la Comunidad Autónoma, Consejería de Asuntos Sociales (si se llama así), oficina de atención al menor, adopciones. Se pueden llamar de otra forma, pero existen.
Allí os informarán sobre todos los asuntos relacionados. Plazos medios (nunca garantizados), costes y resto de trámites.
Os puedo adelantar que los trámites, de forma resumida, son los siguientes:
Obtención del Certificado de Idoneidad (es como un "carnet de padre" que te hacen mediante entrevistas con psicólogo y asistente social). No tiene problemas si es "medio normal".
Una vez obtenida la idoneidad llega el momento de elegir el país de origen del niño/niña. Esta elección, salvo que uno tenga una predilección especial previa, se suele hacer en función de los plazos medios de los últimos años, de los costes (asociados a la lejanía y los tiempos necesarios de estancia en el país, que varían también)y de las agencias acreditadas (ECAIS) que pueda haber en vuestra zona. Después de elegir el país, de debe elegir la ECAI (son peronas u oficinas privadas homologadas y revisadas por la Comunidad que efectúan todos los trámites necesarios. Cuentan, también con representantes en el país de origen. LO que cobran está estipulado por la Comunidad y es fijo para todas.
Ya como criterio personal, las adopciones más rápidas se están dando en China (niñas).
Mi experiencia de hace ya 5 años fue en Perú. La petición tardó unos 18 meses, la estancia en el país fue de 4 semanas los costes de tramitación no llegaron a 400.000 pesetas y los de alojamiento y desplazamiento no llegaron a las 900.000. Es una referencia antigua pero puede servir de ayuda. En la actualidad, estamos en espera de una adopción en El Salvador y ya llevamos casi dos años esperando.
Si necesitáis más información no dudéis en llamar:
650608266 (Marcos)
[email protected]