Adolescente realmente problemática

Siento la necesidad de contarle a alguien lo que estamos sufriendo para que me diga qué demonios le está pasando a mi hija.
Fue 1 niña modélica hasta que cumplió los 14 años. Desde entonces (ahora tiene 16) es agresiva, roba, pega (incluso a nosotros, sus padres), agrede a menores, es mentirosa compulsiva, ha intentado suicidarse con el único objetivo de hacerme daño,...
No sé si está tomando algún tipo de droga o qué tipo de problema tiene.
Agradecería cualquier comentario al respecto.
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar, disculpas por el retraso en la respuesta: estaba en viaje de trabajo.
En cuanto al problema de su hija, desgraciadamente, es bastante común. Sin embargo, necesitaría más datos para hacer un diagnóstico más preciso. De todos modos, las causas más frecuentes de esos cambios de personalidad en la adolescencia (normales cuando no son tan extremos) suelen ser los siguientes:
1. Crisis de identidad, de valores, de referentes o de un proyecto de futuro.
2. Falta de autoestima.
3. Carencias emocionales, frecuentemente de origen familiar, aunque también pueden contribuir factores relacionados con su grupo de amigos o con problemas sentimentales.
4. Ambientes que frecuenta y hábitos de sus amigos y amigas más allegados.
5. Ambiente que ha vivido en casa: ¿Se ha sentido desplazada o menospreciada por algún motivo?, si tiene hermanos o hermanas ¿puede qué sienta celos o que se vea "inferior"? (Es frecuente que se den estos casos en adolescentes con hermanos, digamos, "modélicos").
6. Evidentemente, la ingesta de alcohol, drogas y el hábito de frecuentar ambientes más o menos sórdidos potencian todo lo anterior. En algunos casos, este es el factor desencadenante de un deterioro psicosocial que, de no tratarse, puede culminar en la marginación social o, en los casos más graves, en el suicidio (hay que estar siempre muy atentos: cuando el/la adolescente manifiesta la intención de quitarse la vida o, como es el caso, ya ha llevado a cabo por lo menos un intento, aunque nos parezca evidente que lo hace para llamar la atención, para hacernos sufrir, para coaccionarnos, etc., se debe considerar un caso de urgencia psicológica).
7. Podría darse el caso que su hija sufriese un trastorno de la personalidad incipiente, muy probablemente del llamado trastorno disocial de personalidad (que, con la edad, se convertiría en trastorno antisocial). Si fuera así, es urgente acudir a un buen psicólogo/a especialista para intentar detener el proceso que, en estos casos y de no tratase adecuadamente, suele terminar francamente mal (a menudo, con condenas penales que, y dado el ambiente vivido en nuestras prisiones, hacen que el problema se agrave de tal modo que la rehabilitación se dificulta en extremo).
Por eso, le recomiendo que, en cualquier caso, acudan a un especialista (mejor psicólogo que psiquiatra, dado que la mayoría de estos últimos se limitan a prescribir psicofármacos que pueden aliviar, pero no solucionar el problema). Es necesario que, su hija sea diagnosticada teniendo en cuenta todos los detalles y factores que hayan podido contribuir al cambio. No hay que alarmarse innecesariamente, pero sí ponerse manos a la obra cuanto antes.
Si quiere que le dé una opinión más precisa, necesito más datos:
-Ambiente familiar vivido.
-Rendimiento escolar.
-Problemas de relación con los demás.
-Hábitos de su hija en su tiempo libre.
-¿Tiene pareja sentimental?
-Aspecto físico, tanto por lo que se refiere a su forma de vestir como a su cuerpo y rostro.
-¿Tiene hermanos/as? Relación con ellos.
-¿Hubo algún factor desencadenante del cambio, es decir, paso algo significativo antes de que cambiara de esa forma?
-¿Cómo era y cómo es ahora la comunicación con usted y el resto de familiares?
-Hábitos y modo de vida de sus amistades.
-¿Es una persona "sentimental" o es fría y calculadora?
-¿Suele hacer planes de futuro o improvisa y vive sólo el presente?
-¿Es impulsiva?
-¿Pone en riesgo su integridad física?
-¿Se preocupa por los demás (aunque sea exclusivamente por sus amigos)?
-¿Se arrepiente de lo que hace o no muestra remordimiento alguno?
-¿Tiene problemas con la alimentación o con la autoimagen?
-¿Sufre cambios de humor frecuentes, con explosiones de ira o sentimientos crónicos de vacío?
-¿Tiene relaciones sexuales? En caso afirmativo, ¿cambia frecuentemente de pareja o lleva a cabo condcutas de riesgo (p.e. relaciones sin preservativo)?
-Hay síntomas de ingesta de substancias psicotrópicas (alcohol y otras drogas): resacas, ojos vidriosos o anormalmente brillantes, pupilas dilatadas, hiperactivación, trastornos del sueño, disminución y/o aumento del apetito, moqueo frecuente, ojeras, ¿profundo malhumor al levantarse (sobre todo después de salir el fin de semana)?
-Si sale de noche, ¿dónde suele ir?, ¿A qué hora suele regresar a casa?, ¿Gasta demasiado dinero?
-Antes del cambio, ¿respetaba las normas, era obediente?
-¿Le gustan los animales o, por el contrario, a veces se muestra cruel con ellos?
-¿Cabe la posibilidad de que haya sido víctima de algún abuso sexual? (Importante)
-¿Se ha fugado de casa?
-¿Acude normalmente al colegio?
-¿Ha provocado incendios o algún otro tipo de actos temerarios (aparte de los que ya menciona)?
En fin, aunque los datos que usted relaciona, son congruentes con el llamado Trastorno Disocial (Trastorno Antisocial de la Personalidad, cuando se tienen 18 años o más), si quiere que afinemos el diagnóstico, necesitaría que me contestara a todas las preguntas que pueda.
Un saludo cordial y una dosis de esperanza.