Encerrona - Unidad didáctica

Estoy preparando las oposiciones de secundaria de informática en el País Vasco y ando un poco perdida con los puntos de los que consta una unidad didáctica y su organización. ¿Me podrías orientar un poco?
Por otro lado, según consta en la convocatoria (en la que además figura que solo vamos a tener encerrona y parte práctica - esta última no es segura) nuestra exposición oral va a durar 1 hora incluida en ella la exposición de la unidad didáctica : ¿Cuánto tiempo es conveniente dedicarle?
Tengo entendido que las notas de las encerronas no se suelen diferenciar mucho entre sí así que el que lo haga un poco mejor que el resto (y tenga tiempo trabajado - de 19 puntos totales cuentan 6) sacará la plaza.

1 respuesta

Respuesta
La verdad es que desconozco como es o va a ser la convocatoria en tu Comunidad, te puedo contar lo que han sido hasta ahora este tipo de pruebas.
La encerrona consta de dos partes las cuáles puntúan el 50 % cada una:
0) Sacas dos bolas (temas) y te dan 2 horas para preparar el que quieras (ni siquiera tienes que decidirte en ese momento).
1) Exposición del tema. Te recomiendo que utilices no más de 45 minutos. Se trata simplemente de exponer el tema tal y como lo harías en clase o incluso en el examen teórico. Eso sí, puedes (y debes) utilizar la pizarra. También te permiten llevarte un guión aunque no siempre, incluso te pueden decir que cuánto más extenso sea menos nota te pondrán; deberás preguntarle al tribunal todos estos detalles en el momento en que os convoquen a los que exponéis ese día.
2) Didáctica del tema. Unos 20 minutos. Te recomiendo que te hagas un esquema de cualquier didáctica de forma que cuando te toque elegir simplemente tienes que encontrar lo que decir en cada punto. El guión debe contener la situación en el currículo, los destinatarios, los conocimientos previos que se requieren, la temporalidad, la metodología a utilizar, los contenidos (de materia, procedimentales y actitudinales), los medios necesarios, la evaluación, la bibliografía, ... no sé si se me olvida algo pero me imagino que te haces una idea ¿no?
De ambas partes te pueden hacer preguntas y se trata de no ponerse nervioso y responder con tranquilidad a lo que se sepa (y no mentir, si no se sabe algo es mejor decir que no con una sonrisa).
En cuanto a las notas no puedo decir que lo que comentas sea siempre cierto, en el caso de mi tribunal hubo notas para todos los gustos.
En fin, espero que con estas pinceladas puedas preparar esa prueba con garantías. No dudes en preguntar lo que necesites.