Cursos para baremo de oposiciones Educación Secundaria Andalucia

Quiero preparar oposiciones para Profesores de Educación Secundaria en Andalucia y me gustaría saber si los cursos que ofertan en CEN Oposiciones están realmente homologados para dichas oposiciones. Según dicen ellos están homologados por la CEU San Pablo y los bareman como válidos en todas las Comunidades Autónomas pero me gustaría estar segura de que eso es cierto. Ellos lo que quieren es "vender" sus cursos y lo que no quiere es arriesgarme a que sea un timo.

En caso de que no sean válidos para las oposiciones de Andalucía me gustaría saber que cursos puedo hacer y que sea seguro que me los van a tener en cuenta.

2 Respuestas

Respuesta

Los cursos de una empresa tan grande como Cen Oposiciones seguro que están homologados, pero eso es solo el principio, te explico: la problemática de las oposiciones son los criterios de baremación que se pueden modificar en cada convocatoria ((incluso en la misma comunidad autónoma), me explico:

En una convocatoria, pueden puntuar los cursos (recuerda que esto es un ejemplo) 0.2 puntos por cada curso de más de 30 horas, hasta un máximo de dos puntos, esto implica que para tener el máximo de puntos en ese apartado baremado, tiene que tener 10 cursos de 30 horas o más (0.2 POR 10, igual 2 puntos), que significa esto que si tienes tres cursos de 100 horas sólo bareman 0.6 puntos. Ahora bien en la mayoría de las convocatorias que yo he visto bareman por números de horas, es decir, 0.2 puntos por cada 30 horas de cursos (en el mismo caso anterior, con tres cursos de 100 horas tienes 300 horas y obtendrías en la baremación los dos puntos máximos)

No sé si me he explicado bien, y ahora llega la pregunta porque no unifican criterios, mi respuesta basada en la experiencia y la especulación es que han mercantilizado el tema de los cursos para que el opositor este constantemente gastando dinero en cursos.

Sin extenderme mucho y si me permites un consejo, en el tema de la oposiciones de secundaría en Andalucía no hay nada seguro nunca, la convocatoria de 2012 se anulo después de haber cobrado las tasas (puedes mirar cualquier foro sobre ese tema), te comento esto para que no creas siempre al 100% a nadie que te diga que van a convocar oposiciones para el año próximo y cree menos a una empresa que tiene un interés comercial.

Mucha suerte en el estudio de las oposiciones y recuerda que en la actualidad está por derogarse la LOE/2006 y aprobar la LOMCE y eso puede modificar parte de la prueba de las oposiciones en concreto la "programación didáctica, y mucho ojo están insistiendo mucho en el nivel de inglés para ser profesor de secundaría así que no es de extrañar que exijan un B-1 o algo similar en le nivel de inglés.

Muchas suerte

Muchísimas gracias por la información. Yo ya tengo el nivel B2 de inglés aprobado pero en el baremo de cursos me orientaron mal y me dediqué a hacer cursos de FPO homologados por la Consejería de empleo y ahora me entero que tienen que ser homologados por Universidades o Consejerías de Educación. Por eso tengo que hacerlos urgente y no me atrevía a seleccionar una empresa cuyos cursos no estuviesen homologados. Ellos evidentemente dicen que lo están pero ya no me fío de nadie.

Gracias por tu ayuda. Te puntúo excelente.

Respuesta

Estimada Carolina000:

Lamento no poder serte de mucha ayuda pero debido a que es una competencia autonómica desconozco cómo está el tema de baremación en Andalucía.

Por otro lado, nada impide que cambien tal baremación para la próxima convocatoria, ya que lo único que determina qué se computa y qué no es lo que figura en la propia convocatoria de oposiciones.

En todo caso, puedes tomar como referente la convocatoria anterior y quizás lo mejor, preguntar directamente en la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Me parece lo más prudente.