Oposiciones secundaria economía

He visto tu pregunta y respuesta sobre el tema, así que aprovecho para decirte que yo también quiero prepararlas. ¿Cuándo habláis de comprar temarios os referís a preparar la oposición a distancia con algún centro como cede? ¿Sabéis dónde suelen convocarse? Soy un poco novata en esto, ¿sabéis en que consisten los exámenes?

1 Respuesta

Respuesta
Aquí tienes las respuestas a tus preguntas:
1) Efectivamente los temarios se compran para realizar una preparación por tu cuenta, completamente "a distancia" como tú indicas. Algunos centros como cede también ofrecen preparación presencial o semi-presencial con el mismo temario pero asistiendo también a clases. Pero para ello debes ver si alguno de sus centros te pilla cerca. Y por supuesto, te costará bastante más dinero. Desgraciadamente no tengo experiencia en la preparación presencial así que no puedo informarte a este respecto.
2) Las oposiciones se convocan en todas las comunidades autónomas (y en el pequeño ya territorio MEC). Suelen salir cada dos años y no siempre salen todas las especialidades. Aunque se manejan previsiones por medio de filtraciones sindicales y similares, las convocatorias oficiales no suelen salir antes de 3 meses de los exámenes así que hay que empezar a prepararlas con más tiempo de antelación y "a ciegas" porque no sabes a priori cuántas plazas van a salir en el lugar donde te quieres presentar.
3) De momento los exámenes son tres:
- Una prueba teórica consistente en la defensa escrita de dos temas. Uno es elegido de entre dos, sacados al azar por el tribunal, de los que componen el temario específico. El otro es un tema de la logse. Suelen dar cuatro horas y suelen puntuar 80 % y 20 % respectivamente.
- Una prueba práctica sobre tu especialidad. En las convocatorias suelen especificar el tipo de prueba que se va a hacer.
- Una prueba oral que consiste en la defensa oral ante los miembros del tribunal de un tema, escogido de entre dos de la especialidad, con una hora y media de antelación. Asimismo hay que presentar también la didáctica del tema escogido. Ambas cosas puntúan el 50 %.
- Las tres pruebas son eliminatorias y antes de la tercera suele celebrarse la fase de concurso en la que puntúan tus méritos académicos y tu experiencia docente. Con esa puntuación y la de tus exámenes hacen una media ponderada y se obtiene la nota final de la oposición.
Este es el sistema habitual en casi todas las comunidades autónomas pero para saber con seguridad el método de acceso hay que leer la convocatoria.
Espero haberte ayudado, te animo a que sigas adelante con todas tus fuerzas.