Estoy estudiando para profesor de historia para tener una salida laboral, no por vocación

Estoy estudiando para profesor de historia, no me gusta mucho pero estoy más que nada por tener la necesidad de salida laboral, no tengo vocación en nada de estudios superiores pero me decidí en esto como podía haber sido para matemáticas u otra cosa, me iba regularmente bien en la escuela así que digamos que no tuve otra opción. EL problema que tengo es que me falta poco para terminar, si va todo bien el año que viene me reciba, y ya pienso en trabajar(es más lo necesito) pero no tengo idea de como hacer si los alumnos se portan mal o hacen líos problemas. Soy una persona un poco enferma, la verdad tengo que evitar hacerme mala sangre porque realmente me afecta la salud, y he visto profesores que yo tuve, volverse cuasi locos a veces haciendo callar a mis compañeros, yo sinceramente no voy a poder hacer eso, no tengo problemas para dar clases ni nada, pero tengo el temor que la tensión entre gente problemática me pueda afectar negativamente. Ya con las injusticias de la burocracia universitaria, o simplemente los problemas cotidianos, cosas que salen mal etc, que uno soporta todos los días, me hacen bastante mal(razón por la cual el medico aconsejo que tratara de vivir sin tensiones) no me quiero imaginar cuando muchos jóvenes me traten mal en el aula, si es el caso que ocurra. Quisiera que me diera algunos consejos de como poder llevar a cabo esto, tengo materias de pedagogía, pero sinceramente, todos coinciden en que es mucho teoría y cero practica.

2 respuestas

Respuesta
Te cuento lo que ocurre en las aulas españolas. Como norma general en nuestra sociedad nos cuesta respetar a la autoridad. Los institutos son reflejo de esta situación. Si bien es cierto que la mayoría de alumnos se portan correctamente o al menos responden a las llamadas de atención, en las aulas te encontraras de todo y hay unos pocos alumnos que distorsionan las clases, faltan al respeto. Bajo mi punto de vista no deberían estar en las aulas, a la primera falta de respeto fuera de clase y expulsados. En la practica depende mucho de cada centro educativo, hay centros donde el equipo directivo esta muy involucrado y eso se nota en el clima de las aulas. Si vas a ser profesor ten por seguro que alguna situación estresante vas a vivir, seguramente más de las que quisieras, pero si desde el principio te haces con la clase, matienes la distancia con los alumnos, intentas no pasarles ni una y sobretodo si el equipo directivo esta implicado con la disciplina, es una profesión que se puede llevar sin excesivos sobresaltos.
www.wix.com/aling222/clases-particulares
Respuesta
Mi experiencia se reduce a la docencia en la zona sur de Madrid.
No se exactamente donde vives tu. Por las particularidades de gramática y vocabulario parece que eres de alguna zona de centro-sur America.
No tengo idea de la realidad social de tu entorno, así que difícilmente te puedo asesorar en técnicas pedagógicas. Realmente, una cosa es la teoría y otra la práctica.
La docencia puede llegar a ser muy estresante. Y la vocación, que a veces se pierde, es lo único que nos mantiene en el puesto. Bueno, a veces es el sueldo, pero enseñar solo por el sueldo es realmente un trabajo duro.
El único consejo que te podría dar en estas condiciones es que, si te vas a meter a profe, procures en todo momento el bien para tus alumnos. Se afectuoso y establece vínculos. Y recuerda que no eres su amigo, eres su profe.
Suerte y un abrazo.