Profesor particular de chino barcelona?

Estoy interesado en retomar el aprendizaje del chino (si, retomar, ya me meti en el tema hace unos 3 años pero lo tuve que dejar por falta de profesor)
Te comento por si te ayuda a precisar la respuesta:
Inicie en clases en grupo en una escuela de Barcelona en ronda universitat (seguro que ya sabras cual es) pero lo deje al cabo de menos de un año porque cambiaron el profesor y el que vino no valia nada y porque el modelo que me iba bien de 4 h un solo dia a la semana era totalmente inoperante como ritmo de aprendizaje por lo extremadamente concentrado de las clases y el largo periodo entre ellas. Tengo experiencia en el aprendizaje de idiomas (hablo varios) y claramente desaconsejo esta practica. La regularidad es clave con un maximo de 2 h cada sesion para no saturar.
Despues consegui un profesor particular a nivel puramente privado y no resulto mal (excelente conocedor de la gramatica española vs. China aunque no era un docente profesional sino un nativo con buenas capacidades con lo que la preparacion de las clases y su sistema de enseñanza podria haber sido mejor). Por desgracia, al final encontro trabajo de su ramo y tuvimos que dejarlo.
No encontre otra opcion con ningun centro que se adaptase a mi horario y desisti.
Parece que se ha desarrollado la enseñanza de chino en los ultimos años con lo que confio en poder encontrar una nueva opcion apra retomarlo pero agradeceria un par de consejos al respecto:
1) Que me aconsejas relativo a como abordar el proceso (escritura, coversacion, etc). Mi interes es tanto por hobby (me encanta aprender idiomas) como por su potencial uso profesional a corto-medio plazo (mi actividad se desarrolla en el ambito internacional).
2) ¿Donde/Como puedo conseguir un profesor particular? Me interesa de ese modo tanto por el nivel de atencion que me proporciona, como por el hecho de que ya tengo un cierto nivel (olvidado, eso si, pero seguro que avanzare mas rapido que un totalmente novato), como porque no me encaja otra opcion que no sea que me vengan a la empresa a una hora convenida). He estado viendo por internet pero no me termino de fiar de todo lo que leo porque la experiencia que tengo me hace ser cauto.
Gracias adelantadas
{"lat":41.387917,"lng":2.16991870000004}

1 Respuesta

Respuesta
Nihao (Hola)
Estimad@ (xxxxxx),
Me alegro que retome las clases de idioma chino, pues si el tiempo empleado es mínimo los resultados apenas se notan.
El tema del profesorado es... casi inevitable. Particularmente me ocurrió durante varios años. Una diferencia entre los occidentales y los chinos es que, en general, nosotros somos más estables en cuanto al trabajo.
El intensivo de un día a la semana está bien para los que notienen otra opción. Yo opino que es mejor o bien espaciado ya que se asimila mejor, o bien intensivo pero diario ya que así el progreso se nota más.
En la actualidad hay muchos centros, debería encontrar sin dificultad algún centro (salvo que fuera en un horario intempestivo).
Respecto al proceso de aprendizaje hay que tener claro dónde queremos llegar, eso es básico.
Si el objetivo no es pasar un examen de nivel alto de idioma chino o si tenemos dudas, o si no disponemos de un par de horas diarias para repasar y practicar por nuestra cuenta, en este caso lo mejor es dejar el tema de comprensión escrita y expresión escrita para más adelante, cuando ya tengamos un nivel medio.
Los motivos son los siguientes: si hacemos conversación y escritura al mismo tiempo, al mismo nivel, tardaremos tres veces más en poder tener una conversación con nativos, es decir lo que podríamos conseguir en un par de años tardaríamos cinco o seis. El otro motivo es que después de un par o tres años de lectura y escritura de caracteres chinos el nivel no llega ni al 50% del necesario para entender un periódico, una revista, anuncios, o subtítulos de películas o telediarios. En cambio ese tiempo dedicado sólo a conversación (y cultura/costumbres) puede hacer un pequeñito milagro. Además he comprobado que los alumnos que han hecho primero unos niveles o años de conversación y luego se han decidido a empezar con los caracteres aprenden más rápido. Eso, he podido averiguar, se debe a que al haber hecho tantas frases y repetido las mismas varias veces lo que consiguen es intuir el significado de los caracteres nuevos que van estudiando.
Respecto a cómo o dónde conseguir un profesor particular hay muchas formas, depende un poco de la exigencia o requisitos que desee.
Si desea uno económico puede buscar por internet, hay decenas de páginas donde encontrar, loquo, educaweb, tusclasesparticulares, chino-china, donprofesor, etc., sólo tiene que poner algo así en el buscador "profesor particular chino Barcelona" y le aparecerán decenas de enlaces relacionados.
Otra posibilidad es buscar en los tablones de anuncios de la EOI o de la UAB.
Si desea algo que pueda darle más fiabilidad y/o continuidad puede optar por dirigirse a alguna de las escuela que hay en Barcelona, es más caro pero normalmente es más seguro.
Al ya tener esa experiencia debería buscar "lo mejor", especialmente los primeros niveles, son los más importantes, luego, en niveles avanzados ya no importa tanto si el profesor es del norte o del sur (ya nos hemos acostumbrado a conversar fluidamente y podemos entenderles con mayor facilidad, y ellos nos pueden entender bastante bien, y nosotros ya no vamos a cojer muchos vicios más), si tiene más años o no de experiencia (pues lo que nos interesa más que la fonética o gramática en esos niveles es vocabulario y fluidez).
Una sugerencia tanto en uno como en otro caso sería el tener un período de prueba, no comprometerse a un nivel o un año sino primero conocer unos días al profesor tanto sea directamente o a través de alguna academia, así si no le acaba de convencer puede cambiar y probar otro, ya sé que es un poco engorroso, pero a medio y largo plazo merece la pena.