¿Cómo puedo hacer una conversión binaria a hexadecimal y viceversa?

Hola amiga mira tengo un problema de como hacer una conversión binaria a hexadecimal y viceversa por favor ayudame o explicame como puedo hacerla

1 Respuesta

Respuesta
Pues mira muy sencillo, además me gusta mucho esta pregunta ya que estudio ing. en informática.
En hexadecimal se emplean 16 dígitos: 0,1,2,3,4,5,6,7,8,9,A,B,C,D,E,F. Se emplea para escribir números binarios de una manera más compacta, dado que el paso de hexadecimal a binario y vice-versa es inmediato.
DECIMAL BINARIO HEXADECIMAL
   10 1010 A
   11 1011 B
   12 1100 C
   13 1101 D
   14 1110 E
   15 1111 F
Cada dígito hexadecimal codifica 4 bits, de manera que un número hexadecimal de 4
Bits permite representar un número binario de 16 bits.
Ejemplo: 1011000111101101 = B1ED
El número en binario hay que dividirlo en grupos de 4 bits empezando desde la derecha.
1101=D ... para ello hay que ir mirando la tabla.