Problemas de ecuaciones

De ecuaciones seguramente serán sencillisimos pero cuando me trabo no hay manera de salir llevo días calentándome la cabeza pero no me salen.
Y si saben de algún sitio de internet donde podría encontrar apoyo sobre esta materia lo agradecería mucho porque toy muy desesperada con estos problemas que no me salen ni a la de tres y si me salen me puedo tirar varias horas en el intento
bueno ahí van:
Un padre tiene 35 años y su hijo 5. ¿Al cabo de cuantos años sera la edad del padre tres veces mayor que la edad del hijo?
El siguiente:
Las dos cifras de un numero son consecutivas. La mayor es la de las decenas y la menor la de las unidades. El numero es igual a seis veces la suma de las cifras. ¿Cuál es el numero?
Me conformaría con las soluciones para poder seguir calentándome la cabeza a ver si consigo resolverlos
muchas gracias
un saludo

1 Respuesta

Respuesta
Ok Aida20, te pongo el segundo resuelto para que trates con el primero un poco más y la idea del segundo.
La dos cifras de un número son consecutivas.
La mayor es la de las decenas y la menor la de las unidades. El número
es igual a seis veces la suma de las cifras. ¿Cuál es el número?
Unidades x
Decenas x + 1
Si tenemos un número de dos cifras, por ejemplo 65 podemos descomponerlo, de este modo: 6 ·10 + 5.
Nuestro número de dos cifras es: (x +1) · 10 + x.
Como este número es seis veces mayor que la suma de sus cifras: x + x + 1 = 2x + 1, tendremos:
(x +1) · 10 + x = 6 (2x + 1)
10x + 10 + x = 12 x + 6
10 x + x - 12x = 6 - 10
?x = ? 4       x = 4
Unidades 4
Decenas 4 + 1 = 5
Número 54
2. 3(5 +X) = X +35
15 + 3X = X+35
3X - X = 35 -15
2X = 20
X = 10 años