Admisión a un centro adscrito a otro.

Según el Decreto 33/2007 en su artículo 17, punto 2, señala lo siguiente (copio textualmente) "... En su aplicación de lo establecido en el apartado 5 del artículo 84 de la Ley Orgánica 2/2006, que considera los centros públicos adscritos a otros centros públicos, que impartan etapas diferentes, como centros únicos a los efectos de aplicación de los criterios de admisión del alumnado."
Posteriormente este decreto se modifica con el Decreto 42/2013, en diversos artículos pero no el 17.
Luego se publica la orden 14/2013, pero tampoco modifica en ningún párrafo, el Decreto 33/2007.
Por todo ello, tengo una niña matriculada actualmente en 1º de ESO, en un centro publico adscrito a otro centro público donde quiero matricular a otra niña de 3 años y obtener los puntos de hermano en el centro, ya que considerando el Decreto señalado, es como corresponde (ya que entiende UN SOLO CENTRO AMBOS AL ESTAR ADSCRITOS).
En el centro donde debo matricular a la pequeña, me dice que no, que eso era el año pasado que este año, las "normas" han cambiado... Hasta en el departamento de educación de mi población así me lo dicen y cuando pregunto que me digan exactamente donde dice que eso ha variado, nadie lo sabe.
Esto es Manises, comunidad Valenciana, y toda la información yo la he leído en el Boletín Oficial de la Generalitat Valenciana:
Decreto 33/2007, número: 5.483
Decreto 42/2013, número: 6.991
(A través de internet si entras en conselleria-educación-admisión de alumnado, te pone la normativa aplicable y de ahí he sacado esta infofrmación.)
No sé si tengo razón si no la tengo y lo que es peor, donde dirigirme para que "alguien" me confirme o me niegue lo expuesto.

1 respuesta

Respuesta

El asunto es que cada centro tiene ciertos poderes para admitir o rechazar solicitudes, pero lo que me parece vergonzante es que te den una escusa como que las normas se han modificado y no te muestren el texto del documento oficial donde esté reseñado los citados cambios.

Hace más de 20 años tuve una experiencia similar en otro contexto, una serie de circunstancias se produjeron y me negaron la plaza en castellano, argumentando que no había suficientes solicitudes, que si quería podían adjudicar a mi hija una plaza en modelo D (todo en Euskera).

No me enseñaron ningún documento, simplemente me dieron argumentos sin base de ninguna clase, así que procedí a enviar una carta al Delegado del Ministerio de Educación (funcionarios superiores de cada Provincia) argumentando con todo lujo de detalles los motivos por los cuales consideré que se me estaba negando un derecho Constitucional.

Solo te diré que se comunicaron con nosotros, nos entrevistamos con el Delegado y una semana después mi hija era admitida y con un Maestro en Castellano para ella sola, que después parece ser que 10 casos como el mio, que sus padres no hicieron nada, aprovecharon estas circunstancias y sus hijos/as fueron compañeros de la mía.

No se si tu caso tendría el mismo éxito pero es lo único que se me ocurre ante la negativa del Director de ese Centro.

Simplemente un escrito dirigido al Ilmo. Sr. Delegado de Educación de la Comunidad Autónoma, a ser posible muy escueto, pero dejando claro la situación, como se han desarrollado los acontecimientos y el problema y la indefensión en la que te encuentras, ya que no te han facilitado una razón de peso. (Ley, Decreto etc donde recoja que no tienes ese derecho que el año anterior si tenías.)

No entres en legalismos, eso no resuelve nada fuera de los tribunales, obvialos, simplemente explica lo sucedido muy resumido pero entendible.

Creo que en tu caso tendrías que dirigirte a:

Delegación del gobierno-alta inspección de educación

VALENCIA: C/ Joaquín Ballester, 39, 46071 Valencia.

Llama antes por teléfono y explica que quieres hacer llegar una carta al Sr Delegado, teléfono

Es lo que te puedo aportar, solo mi experiencia en un caso similar, aunque distinto.

Es un derecho Constitucional tener a tus hijos en el mismo Centro, que se busquen la vida.

El que la sigue la consigue.