Unidad didáctica para opo de ciclos

Buenas tardes:
Me voy a presentar a las opos de formación prof. En la especialidad en instalaciones electrotécnicas. Me he leído varias veces el boletín para ver como funcionan las pruebas y me surge una duda. Tenemos que entregar 15 unidades didácticas, pero no se de que, me refiero que no se si de los temas que me voy a estudiar de temario que me he comprado o de los currículos de los reales decretos. Lo que me marea es que hay que exponerla entonces ya no se si es una unidad didáctica tipo las que se hacían en el cap o es más bien 15 clases magistrales con presentación o diapositivas...
Mil gracias por tu tiempo!
Maribel
Respuesta
Prueba escrita:
Consiste en demostrar los conocimientos específicos necesarios para impartir la docencia.
Constará de dos partes que se valorarán conjuntamente:
La primera consiste en la realización de una serie de ejercicios que permitan comprobar que los candidatos poseen una formación científica y un dominio de las técnicas de trabajo precisas para impartir las áreas, asignaturas o módulos propios de la especialidad a que opten. La duración de esta primera parte se determina en las respectivas convocatorias y se valora de 0 a 6 puntos.
La segunda consiste en desarrollar por escrito un tema elegido por el aspirante de entre dos extraídos al azar por el Tribunal de los correspondientes al temario de la especialidad. Los aspirantes tienen dos horas para realizar esta segunda parte que se valora de 0 a 4 puntos.
Finalizada esta prueba, se expondrán en el tablón de anuncios del lugar donde se realizó la misma, las puntuaciones de los aprobados. Dichas puntuaciones atenderán a los siguientes criterios generales:
Se valora de 0 a 10 puntos. Para superar la prueba habrá que alcanzar un mínimo, en cada parte, igual al 25 por 100 de la puntuación asignada a cada una, y una puntuación total, resultado de sumar las puntuaciones de ambas partes, igual o superior a 5.
Quienes superen esta prueba deberán entregar al Tribunal, en el plazo de 24 horas, la programación didáctica que ha de ser defendida ante el Tribunal en la segunda prueba de la fase de oposición.
Prueba oral:
Se presenta para posterior exposición oral una programación didáctica y se expone una unidad.
La programación didáctica hará referencia al currículo de un área, asignatura o módulo relacionado con la especialidad por la que se participa, en la que deberán especificarse los objetivos, contenidos, criterios de evaluación, metodología y atención al alumnado con necesidades educativas específicas. Dicha programación se presentará y se defenderá ante el Tribunal.
La elaboración y exposición oral de la unidad didáctica, estará relacionada con la programación presentada, o con el temario de la especialidad. En cualquier caso, el aspirante elegirá entre tres extraídas por sorteo de su programación o del temario de la especialidad. En la elaboración de la citada unidad didáctica deberán concretarse los objetivos de aprendizaje que se persiguen con ella, sus contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula y sus procedimientos de evaluación.
El aspirante tendrá una hora para prepararse la exposición, pudiendo utilizar el material que posea, así como un guión de la unidad didáctica que no excederá de un folio y que se entregará al tribunal al término de aquella.
Habrá un máximo de una hora para la defensa oral de la programación, la exposición de la unidad didáctica y posterior debate ante el Tribunal.
La exposición comenzará con la programación didáctica, que no podrá exceder de 20 minutos, y a continuación realizará la exposición de la unidad didáctica por un periodo máximo de 30 minutos. La duración del debate no podrá exceder de 10 minutos.
Esta segunda prueba se valorará globalmente de cero a diez puntos, debiendo alcanzar, el aspirante, para su superación, una puntuación igual o superior a cinco puntos.