Profesor en el extranjero

Hola, tengo 24 años, estoy estudiando 3º de Traducción e Interpretación: Inglés, el próximo año tengo pensado acabar la licenciatura en Irlanda como alumno de Erasmus. Como voy a pasar un curso académico entero en Irlanda, además de que ahora, por la formación de mi carrera, tengo un nivel alto de inglés; me he planteado una vez acabe la licenciatura allí, quedarme y perfeccionar aún más mi inglés. El objetivo que tengo de dominar por completo el inglés, es que quiero impartir clases de español en un instituto de secundaria de algún país de habla inglesa. Los dos países que más me atraen son Australia y USA (la zona oeste, California), aunque tampoco descarto el Reino Unido (pero no me quedaría a vivir allí pues adoro la playa y el sol. Simplemente, obtendría experiencia como docente y luego me iría a vivir a algunos de los dos países que mencioné antes.) He escuchado (no sé si es indispensable) que necesito sacarme el CAP, o mejor dicho, el TEC, ya que el primero va a ser substituido por éste a mediados de Octubre de este año creo entender, lo cual es una mala noticia para mí, pues el TEC es mucho más duro y dura cerca de dos años.
Mi gran incógnita: ¿Qué necesito hacer para cumplir mi sueño de dar clases en un instituto de secundaria en los dos países que mencioné?
¿No me queda más remedio que cursar dos años el TEC? (Deseo que no sea la única solución)
¿Podría hacer un master a distancia de enseñanza del español como lengua extranjera?
(Eso ya estaría mejor)
¿O existe alguna otra posibilidad?
Espero tu respuesta, no sabes cuanto me ayudarías. Muchísimas Gracias.
Saludos.

3 Respuestas

Respuesta
Pues la verdad es que no tengo ni idea de lo que piden en Australia o USA porque nunca he estado alli... yo vivo en Londres. Para el Reino Unido me parece que tienes que hacer un curso (ITT intial teacher training) para conseguir qualified teacher status ( QTS)independientemente de que tengas el CAP... se trata de teoria y trabajo en un colegio al mismo tiempo donde tienes una tutora que te supervisa.
Siento no poder ayudarte mas
Respuesta
Para dar clases en un instituto en el extranjero lo que te hace falta depende de el país y a través de que medio lo solicites. Con la licenciatura lo vas a tener más fácil que si fueras dipolamos (ej. Magisterio). Lo que comentas de Tec, yo no sé si lo implantarán definitivamente el próximo año, llevo escuchando esto desde hace 4 años y aún no he visto que lo implanten definitivamente así que a lo mejor el prox año aún está el Cap. De todas formas no es indispensable tenerlo, depende de el país.
Ahora es una buena época para los profesores de español en el extranjero, ya que gracias a los colegios bilingües y a que se ha puesto de moda hay muchas vacantes
Las mejores páginas para informarte acerca de plazas de profesor en el extranjero son:
inglaterra: www.spanishteachers.info
Usa:
www.vifprogram.com
El instituto cervantes que tiene sucursales en un montón de países del mundo también tiene vacantes:
www.cervantes.es
También hay becas del ministerio de educación para profesores visitantes en usa y canadá www.sgci.mec.es/usa/profesores
Y también, una vez que estés en Irlanda te podrás enterar sobre el terreno de como funciona allí este tema.
Espero haberte ayudado no te olvides de votar la respuesta
un saludo
Respuesta
Dado que parece que la respuesta que pides es importante para ti, no creo que sea suficiente mi opinión ni la de cualquier otra persona que no sea funcionario del ministerio de educación y ciencia, por tanto mi consejo es que te dirijas a la consejería de educación de tu comunidad y a la delegación de educación para que te aclaren cuales son los requisitos para convalidar estudios universitarios con los países que te atraen.
Por otro lado te animo a que lo intentes, parece interesante y si puedes permitírtelo adelante.
Un saludo.
Academia Mendez núñez
Sevilla