Impago de material escolar, en colegio público...

En el colegio de mi hijo, que es público, me solicitan los – gastos de material escolar – pago anual, del año anterior que no realicé el pago y los de éste año, que tampoco los voy a pagar…
Como mi esposo y yo no tenemos ingresos demostrables ni prestación alguna no tenemos ninguna obligación de hacer ningún pago y bastante hemos hecho ya con comprar los libros escolares.
La dirección del colegio, remite notas a mi hijo, para que hagamos efectivos los pagos, pero ante tal insistencia, menos aún pienso pagarlos…
La asistenta social me dice que evidentemente no tengo porque hacer ningún pago…
El año pasado amenazaban a mi hijo con expulsarlo del colegio por no pagar esta factura pero este año aún no han llegado a este extremo…
Mi pregunta es la siguiente.
¿Debo comunicar a la consellería de educación que no puedo hacer efectivo el pago de esta factura?
¿Qué puedo alegar a la dirección del colegio para que no me molesten más? Porque no pienso pagar bajo la única circunstancia de que mi situación económica mejore...

Respuesta

Si tu hijo y de ti depende su educación, lo de bastante que le hemos comprado los libros me parece muy fuerte, además de que si realmente estuvieras en una situación de desamparo la propia asistenta te consigue los libros y el material e incluso pagarían al cooperativa y el ampa. Lo siento mucho por tu hijo.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Imagino que el dinero que te piden se debe a algún tipo de cooperativa para material escolar.

En los casos que conozco, si uno no paga, por la razón que fuere, no puede su hijo/a utilizar dicho material. Pero al no poder utilizarlo, ha de llevar el suyo propio.

Me explico. Supongamos que en la clase se utilizan ceras "manley" en cajas de 8 colores. Los que han abonado el pago, utilizan éstas. El que no abona el pago, puede llevar ceras "manley" o ceras "dacs".

Aquí el problema radica en que es todo el centro y la dirección quien te brea a notas.

Yo iría a hablar con la dirección y exponerle que dada la situación económica familiar te es imposible hacer frente a ese pago, al anterior y a venideros, si no cambia la situación. Que deben ser flexibles y permitir que tu hijo lleve materiales similares. Y punto.

A la Consellería no sé qué puedes plantearles, porque yo iría antes al Servicio de Inspección Técnica a ver si la medida del pago del material está aceptado por normativa. Si lo está, nada puedes hacer. Si es al contrario, ya les das todos los datos en bandeja y ellos se pondrán manos a la obra.

Siempre te quedan las redes sociales y algún periódico digital donde poner la denuncia. La OCU es un buen sitio, por poner un ejemplo.